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La Plataforma de transportistas advierte que «no habrá desbloqueo» del paro si no forma parte de la negociación

-La ministra de Transportes se abre a explicar a la Plataforma el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, aseguró este viernes que «no habrá desbloqueo» del paro de transportistas mientras el Ministerio de Transportes no negocie con su organización.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la movilización en Madrid que la Plataforma mantuvo para este viernes frente a la sede del Ministerio, pese a que esta madrugada el departamento liderado por la ministra Raquel Sánchez alcanzó un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para dar respuesta al encarecimiento de los combustibles.

En la reunión mantenida a lo largo de ayer jueves, que terminó con un acuerdo ya de madrugada tras 13 horas de negociación, participaron por parte del sector profesional del transporte asistieron a la reunión los representantes del CNTC y de las asociaciones Astic, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie, UNO. Sin embargo, no participaron en la misma los representantes de la Plataforma que inició los paros de las últimas dos semanas, ya que, de momento, el Gobierno no la reconoce como interlocutor por no tener representación dentro del CNTC, cuyos representantes son elegidos en elecciones.

Sin embargo, en la mañana de este viernes, Raquel Sánchez afirmó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia que no descarta reunirse con la Plataforma para exponerles el acuerdo alcanzado con el CNTC. La titular de Transportes afirmó que, si tiene que «hacer la explicación» del acuerdo a los representantes de la plataforma, «es que lo voy a hacer», y les invitó a que «se lean» el texto porque es un pacto «histórico» y recoge las reivindicaciones de la plataforma.

Por su parte, en el momento de sus declaraciones, Hernández aseguró no tener noticia sobre una invitación por parte del Ministerio, por lo que reclamó que el Ejecutivo «tiene que escuchar» y «tiene que acordar con los camioneros».

«No estamos pidiendo limosna ni migajas, pedimos soluciones y no nos las están dando», afirmó, para acto seguido añadir que «hoy es buen día para empezar a hablar y a negociar» porque «si no, esto no se levantará, que quede muy claro».

Asimismo, el presidente de la Plataforma denunció que «nos han estado criminalizando», pero que «esto son familias, no criminales, son trabajadores», por lo que aseguró que «nos tienen que pedir perdón al camionero y respetarlo, y a sus mujeres y a sus hijos».

«Es necesario que nos vea ya, no se puede dilatar más en el tiempo», prosiguió Hernández, que concluyó que «mientras Plataforma no negocie con el Ministerio no puede haber desbloqueo» porque «somos la voz del problema» y «si nosotros no estamos ahí dentro, no habrá ningún tipo de arreglo».

ACUERDO

El acuerdo alcanzado esta madrugada con el CNTC contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte y estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes. Tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Estas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Además, dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.