Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La PMP alerta sobre las campañas de mensajes fraudulentos que suplantan al Ministerio de Sanidad y a la Seguridad Social

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) alertó este lunes a través de un comunicado sobre las recientes campañas de mensajes fraudulentos enviados a través de correo ordinario y electrónico, los cuales pretenden suplantar al Ministerio de Sanidad y la Seguridad Social «con el claro objetivo de estafar a personas mayores y pensionistas».

Según explicó la PMP, en uno de los casos, los usuarios reciben una carta fraudulenta encabezada con el logotipo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), bajo el pretexto de un cambio de datos bancarios y con un texto que advierte de un incremento de las prestaciones de jubilación. El propio INSS también lo denunció a través de sus redes sociales.

Por otro lado, en relación a la campaña de correos electrónicos fraudulentos que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad, estos informan al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la covid-19, además, con la posibilidad de elegir la marca de la misma. Para ello, piden descargar un documento pulsando sobre un enlace que contiene un fichero malicioso.

Para la PMP, estas dos nuevas campañas fraudulentas «son especialmente perversas y revisten gran gravedad, porque es evidente que están diseñadas buscando la víctima fácil dentro de un colectivo vulnerable».

En este sentido, instó a las administraciones públicas a una «mayor proactividad en la comunicación y alerta sobre este tipo de estafas, sin limitarse a publicaciones en redes sociales o recomendaciones de una página web que la mayoría de dicho colectivo desconoce y no utiliza», al tiempo que pidió implementar y potenciar planes de formación y capacitación sobre el entorno digital y la ciberseguridad para las personas mayores.