La rebaja del IVA de los alimentos continuará hasta el 31 de diciembre

– Después de que la inflación subyacente se mantuviera por encima del 5,5% en septiembre

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La rebaja del IVA que grava algunos alimentos básicos de la cesta de la compra seguirá hasta el próximo 31 de diciembre, como consecuencia de los elevados niveles en los que permanece la inflación subyacente.

Esta medida corría el riesgo de decaer a partir del 1 de noviembre si la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de septiembre, publicada en octubre, fuese inferior al 5,5%.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que cerró en el 5,8%, tres décimas por encima de la referencia, por lo que esta rebaja fiscal continuará hasta fin de año, cuando se espera que el Gobierno no la prorrogue más (aunque todavía no ha tomado ninguna decisión).

La rebaja es del 4% al 0% en el tipo impositivo del pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas. Asimismo, en el caso del aceite y la pasta, el IVA se reduce del 10% al 5%.

La continuidad de esta medida permitirá dar un respiro al bolsillo de los consumidores, ya que el precio de los alimentos pausó su caída en septiembre y se encareció un 10,5% interanual. En algunos productos como el aceite de oliva, la subida es del 67% en apenas un año.