La UE elige un proyecto español para impulsar la Agenda 2030 en las universidades europeas

0
272

‘Universidades por el Desarrollo Sostenible’ comienza su andadura en los próximos días, un proyecto español pionero para implantar la Agenda 2030 en las universidades europeas y que éstas sean cien por cien sostenibles a medio plazo.

Con un presupuesto de 371.487 euros, el proyecto, que se prolongará hasta noviembre de 2024, ha sido elegido en el programa Erasmus+ de 2021 por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades del Gobierno central en primera posición de entre más de 100 propuestas presentadas.

La iniciativa, está coordinada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y participan también en ella la Universidad de Szeged – una prestigiosa institución de Hungría que es uno de los mayores complejos de enseñanza superior del país – y Vilniaus Kolegija, la principal y más grande institución pública acreditada de enseñanza superior profesional de Lituania. Las tres lideran este trabajo de digitalización para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el espacio superior europeo.

OpenODS ejerce de partner tecnológico para hacer posible el proyecto, aportando su sistema único creado de forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para crear un estándar que guía a las entidades en la integración y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La empresa tecnológica, autora del único ranking anual que se realiza en España sobre la transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las empresas del Ibex 35, sistematiza la información sobre los ODS para hacerla accesible y útil.

Desde OpenODS hemos conjugado lo que mejor sabemos hacer, tecnología con propósito y un sistema innovador y global”, explica el CEO de OpenODS Raúl Moreno. “La motivación de partida para emprender este proyecto es doble. Por una parte cobra sentido a raíz de la toma de conciencia sobre la encrucijada histórica en la que nos encontramos, donde se hace imprescindible revertir a toda prisa un modelo de desarrollo negativo para nuestro planeta y para las sociedades que lo habitan. Y, por otra parte, siendo conscientes de la función social de las instituciones de educación superior, que deben dar un paso al frente y ofrecer lo mejor de sí mismas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se alzan como el nuevo contrato social global de nuestro tiempo”.

Las necesidades que se pretenden solventar con este proyecto tienen que ver, por un lado, con la brecha digital, institucional y del personal dentro del conjunto del espacio superior europeo y, por otro lado, con la necesidad que manifiestan las universidades de un acompañamiento, tanto institucional como técnico, en su transición hacia la sostenibilidad.

Se trabajará en el desarrollo de modelos de gestión 4.0 y en la transferencia de conocimiento con propósito, abriendo una senda necesaria que ahora se encuentra muy cerrada para la mayoría de instituciones de educación superior. Para ello, se han definido tres objetivos específicos: Impulsar y facilitar la integración de los ODS en todos los ámbitos de la actividad universitaria; acompañar y orientar la transformación digital de los centros docentes hacia el logro de los ODS; y poner el conocimiento que generan las universidades al servicio de los ODS.

A lo largo del proyecto se van a llevar a cabo numerosas actividades de diferente naturaleza y se generarán cuatro resultados tangibles, disponibles en formatos abiertos en inglés, español, lituano y húngaro:

  1. Los planes de acción para integrar la Agenda 2030 y la guía metodológica;
  2. El cuadro de mando ODS, que permitirá gestionar y visualizar en tiempo real toda la información propia relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible;
  3. El localizador inteligente de metas, que pondrá a disposición de las instituciones de educación superior, y de terceras entidades, una herramienta puntera que hará posible identificar la relación directa e indirecta de cualquier supuesto (plan de estudio, asignatura, proyecto, publicación, actividad, etc.) con cada una de las 169 metas de los ODS
  4. El portal ‘knowledge for Sustainability’, que hace accesible y usable la información relativa a la oferta académica disponible, los grupos de investigación activos y las publicaciones abiertas para cada una de las 169 metas de los ODS.