Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las aseguradoras tenían bajo gestión 242.461,5 millones en ahorro previsional en 2022

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las aseguradoras tenían en 2022 un ahorro previsional de 242.461,5 millones de euros correspondiente a 13 millones de clientes en España.

Así se desprende de la ‘Memoria social del seguro 2022’ presentada este jueves por la nueva presidenta de la patronal sectorial, Unespa, Mirenchu del Valle.

Por instrumento, las rentas vitalicias se situaron en 61.389,4 millones de euros, siendo el principal, seguido de los planes de pensiones (55.922,3 millones) y el ahorro a percibir en capital (41.122,5 millones). Por beneficiarios, el que más congregó fueron los planes de pensiones, con 4.327.298 personas.

En cuanto al seguro de salud, el 25% de la población está cubierta, con el mayor peso en la Comunidad de Madrid (40%). En total, la cifra de asegurados alcanzó los 12 millones el año pasado.

Respecto al seguro de vida riesgo, las indemnizaciones pagadas alcanzaron los 1.411 millones por 67.020 fallecidos. En total, este seguro contabilizó 20,5 millones de asegurados en 2022.

En inmuebles, el sector atendió 6,4 millones de percances y pagó por ellos 2.552 millones de euros, la mayor parte correspondió al hogar (1.622 millones).

Por su parte, el seguro del automóvil atiende a 226.667 lesionados al año y a 3.182 los familiares de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico.

En cuanto a los eventos climáticos, los pagos a asegurados por los mismos en el marco del seguro multirriesgo ascendieron a 545,5 millones en 2022, por debajo de los 712,3 millones del año anterior.

Respecto a la solvencia, las provisiones técnicas del sector llegaron a 240.774 millones el año pasado, con 195.776 millones del total para el negocio de vida. La nueva presidenta de la patronal destacó que el seguro español «supera en 2,41 veces las exigencias de capital que fija la normativa europea» y es una industria que presta «especial atención a la solvencia».

Sobre las reclamaciones al sector, de los 237 millones de percances atendidos, 106.000 fueron presentadas a los servicios de atención al cliente de las empresas, siendo estimadas el 35,3% y desestimadas el 56,2%. Las que pasaron esta fase y llegaron a la Dirección General de Seguros fueron 11.818 de las que el 33% fueron a favor del cliente y el 32% favorecieron a la aseguradora. El resto fueron inadmitidas por otras razones.

Por último, en la actualidad, el 94% del sector aplica criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) en la configuración de su cartera de inversiones.