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Las exportaciones de jamón curado crecen un 10,5% en volumen y un 15,2% en valor en el primer semestre

– El sector prevé cerrar el año con un crecimiento del 4%

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Consorcio del Jamón Serrano Español dio a conocer este lunes las cifras de exportación sectoriales de jamones y paletas curados durante el primer semestre del año 2023, periodo en el que se exportaron un total de 27.755,82 toneladas por un valor de 297,12 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,48% en volumen y un aumento del 15,20% en valor.

Según informó el consorcio, el precio medio del kilogramo de jamón ha subido durante este periodo un 4,27% con respecto al mismo periodo de 2022, al situarse en 10,70 euros. Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 9,80 euros, frente a los 12,95 euros de los países terceros, conllevando un ascenso del 6,44% y del 1,52%, respectivamente.

En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 19.774,79 toneladas durante este periodo, incrementándose en un 12,23%, mientras que los países terceros registraron un volumen de 7.981,03 toneladas, un 6,36% más.

Así, durante el primer semestre del año, la Unión Europea ocupó el 71,2% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 28,8% corresponde a países terceros; unos datos que «se deben a la participación cada vez más gradual de estos países en el global de exportaciones de jamón curado».

«El primer semestre del año ha estado marcado por un crecimiento general de todos los mercados en términos de volumen, valor y en precios medios; con una subida importante en la Unión Europea prácticamente generalizada y liderada por Francia y Alemania, aunque, por el contrario, existen algunos mercados, como Holanda y Suecia, que han registrado una bajada en términos de volumen. Con todo ello, prevemos unos buenos resultados de cara al cierre del año, contando con unas expectativas de crecimiento de un 4%», explicó el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo.

PRINCIPALES MERCADOS

Dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar el 50% de las exportaciones de este producto, han visto aumentar significativamente su valor en un 17,45% y un 16,73%. Por su parte, otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2023 han sido Austria, en un 24,17%, y Dinamarca, en un 6,81%.

Por otro lado, Suecia continúa tratándose del mercado europeo con el precio medio más alto, manteniéndose estabilizado en 14,34 euros el kilogramo, a pesar del descenso del 1,29% de este mercado en este periodo del año.

Por su parte, los países terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido Brasil, en un 56,22%; Japón, en un 53,06%, y Australia, en un 31,42%. No obstante, China y Estados Unidos han descendido, respectivamente, un 13,41% y un 8,87%, aunque el precio medio del país asiático se encuentra estabilizado en 14,98 euros el kilogramo, a pesar de haber bajado un 14,10% a este respecto en relación a 2022.

Por su parte, Reino Unido sigue alzándose como el mercado con los precios más atractivos con 15,55 euros el kilogramo, conllevando un incremento del 5,80%; seguido de Suiza que, durante este periodo, alcanza los 15,15 euros el kilogramo.

«A lo largo del primer semestre del año, se ha observado que, en los países terceros, ha existido una subida más moderada tanto en volumen como en valor con respecto a los países pertenecientes a la Unión Europea. De esta forma, países como Estados Unidos y México, ambos muy relevantes para el sector, han experimentado una fuerte caída en ambos términos, aunque este descenso contrasta con la fuerte recuperación de mercados como Japón y Australia», afirmó Del Hoyo.

«Por otro lado, se observa una subida importante de precios en la Unión Europea, aunque se mantiene el diferencial del 30% con respecto a los precios de los países terceros», añadió el director de Marketing del Consorcio del Jamón.

FORMATO DESHUESADO

En cuanto a formatos, un 16,06% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a formato con hueso que, por su parte, ha visto descender su volumen de exportación en un 0,30% y su valor en un 5,70%. Los mayores consumidores de este formato han sido, en proporción, Portugal, Noruega y China, siendo este último, además, un mercado muy importante para el jamón con hueso.

Por último, el jamón deshuesado asciende un 12,29% en cuanto a volumen y un 19,20% respecto a valor, situando a Australia como el mercado que más consume este formato en términos relativos, debido a la prohibición existente en este país de importar jamón con hueso; seguido de Suecia y Suiza.