Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las pernoctaciones hoteleras avanzaron un 17% en marzo y superaron los 20 millones

– En el conjunto del primer trimestre hubo un 26% más

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España aumentaron en marzo un 17,1% respecto al mismo mes de 2022 y superaron los 20,6 millones de estancias, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta subida, los hoteles siguen afianzando la senda de crecimiento interanual positivo en sus reservas, una tendencia que se viene registrando desde marzo de 2021, justo al inicio de la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los ocho millones, lo que representó un 39% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 12,6 millones.

La estancia media descendió un 4% respecto a marzo de 2022 y se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementaron un 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 19,8%, 13,6% y 12,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 41,6% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y el 14% del total, respectivamente.

OCUPACIÓN

En marzo se cubrieron el 52% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 11,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 7,9% y se situó en el 59,5%

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (74,4%), mientras que Sur de Tenerife registró el mayor grado de ocupación en fin de semana (76,4%). La Isla de Tenerife logró el mayor número de pernoctaciones en marzo, con 2,1 millones

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,5% y el 18,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

PRECIOS

En lo que se refiere a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 10,5% en marzo, lo que supone una desaceleración de 12,2 puntos con respecto a la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,6 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a enero de 2022 se dan en Cataluña (18,2%) y Melilla (13,5%). Por su parte, la menor subida se registró en Cantabria, con una tasa de variación anual del 0,3%.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 99,3 euros en marzo, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 62,2 euros, con una subida del 23,8%.