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Las reclamaciones contra las telecos bajaron en 2022 un 31,2%

-Según el último informe anual de la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Las reclamaciones ante la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT) se redujeron en 2022 un 31,2%, hasta un total de 15.097 quejas, frente a las 21.941 del año anterior, según el último informe anual de este órgano adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que ha tenido acceso Servimedia.

Es el mayor descenso contabilizado hasta la fecha en el volumen de reclamaciones formuladas, y el tercer año consecutivo de caídas en esta cifra (en 2021 bajaron un 2,17% y en 2020 un 13%).

Las consultas dirigidas a la oficina también disminuyeron el año pasado de forma notable, un 41,7%, al bajar de 57.539 en 2021 a 33.543 en 2022.

De las resoluciones resueltas, el 61,8% fueron favorables a los usuarios, el 17% a los operadores y el 21,1% restante las dirimió la oficina sin pronunciamiento favorable o desfavorable.

FACTURACIÓN

En tarifas convergentes, el mayor porcentaje de reclamaciones formuladas por los usuarios versó sobre cuestiones relacionadas con la facturación de los servicios (41,32% del total), seguido de las referidas a denegaciones o bajas contractuales (25,13%) y las vinculadas a la portabilidad (10,21%).

En cuanto a comunicaciones móviles, la facturación también fue el principal motivo de queja (29%), por delante de las relativas a bajas contractuales (23%). En el caso de las comunicaciaciones fijas, el porcentaje más alto sobre el global de reclamaciones (30,12%) guardó relación con bajas y el segundo mayor (22,36%) con la facturación.

Por lo que se refiere a los operadores con mayor proporción de reclamaciones, en el apartado de tarifas convergentes Vodafone contabilizó 9,1 quejas por cada 10.000 abonados, por delante de Orange (2,7), MásMóvil (2,6), R Cable (1,8), Yoigo (1,69) y Digi (1,66).

En comunicaciones móviles, Vodafone se situó también a la cabeza (2,94 quejas por cada 10.000 abonados), seguida de Orange (1,48), Yoigo (1,03) y Movistar (0,75).

En servicios fijos, Yoigo concitó 20,01 protestas por cada 10.000 clientes. A continuación figuraron R Cable (17,50), Vodafone (16,12), MásMóvil (14,53), Orange (10,98) y Jazztel (10,84).

En el servicio de atención al cliente, el mayor número de reclamaciones lo congregó MásMóvil (0,61), secundado por Vodafone (0,51), Jazztel (0,47) y Euskaltel (0,46 quejas por cada 10.000 abonados).