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Las ventas de aceite de oliva bajan un 18% hasta julio

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las ventas de aceite de oliva, incluyendo el virgen, virgen extra, suave e intenso, ascendieron a 147,48 millones de litros entre enero y julio de este año, lo que supone un descenso del 18,22% respecto al mismo periodo del año anterior, según revelan los datos de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) publicados este lunes.

En los tipos de aceite citados, únicamente experimentó un crecimiento en el periodo el aceite de oliva virgen, cuyas ventas crecieron un 6,14% en los primeros siete meses del año, hasta los 16,8 millones de litros.

Entre el resto de aceites de oliva, el virgen extra registró un descenso del 13,6%, el suave retrocedió un 28,5% y el intenso descendió un 19,9%. El virgen extra es la categoría que más litros vendió entre los aceites de oliva, con 63,54 millones de litros. Por su parte, el aceite de orujo de oliva registró 10,2 millones de litros vendidos hasta julio, un 5% menos.

Respecto a los principales aceites vegetales (girasol, semillas, soja y maíz), totalizaron 204,9 millones de litros vendidos en los siete primeros meses del año, un 5,2% más que en el ejercicio pasado. Entre estos destaca el de girasol, con 146,9 millones de litros a los que se les dio salida, pero con un descenso del 4,5% en comparación con 2022. El único aumento correspondió a la categoría de mezcla de semillas, con un 56,7% de crecimiento.

Si se analizan los datos solo del mes de julio, el aceite de oliva más el virgen totalizó 21,8 millones de litros vendidos, por debajo de los 22,6 millones vendidos en julio de 2022. En el caso de los aceites vegetales, se vendieron 31,9 millones de litros, 8,1 millones más que en julio del año pasado.

En cuanto a los datos de la última campaña, de octubre del año pasado a julio de este año, los aceites de oliva registraron ventas un 14,1% inferiores respecto a la campaña anterior, con 221,2 millones de litros vendidos. El aceite de orujo de oliva también retrocedió un 3,2% y las ventas de los aceites de semillas bajaron un 0,8%.