Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las ventas del comercio minorista bajaron un 0,8% en noviembre

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró un descenso del 0,8% en el mes de noviembre, frente al incremento del 1,5% registrado en octubre.

Según los datos publicados este jueves por el INE, corregido de efectos estacionales y de calendario las ventas bajaron un 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre.

Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas bajaron un 2,5%. Por tipo de producto, Alimentación baja un 3,6%, mientras que Resto sube un 0,5%.

Por su parte, la variación mensual registró un incremento del 3,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 3,4 puntos superior a la del mes anterior. sin estaciones de servicio registra una subida del 3,9%.

Por productos, Alimentación baja un 0,2%, mientras que Resto sube un 5,9%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más aumenta (3%).

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas (-0,7%). Grandes superficies presenta el mayor aumento (7,5%).

Por otro lado, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una subida del 0,9% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa seis décimas por debajo de la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%.

Las ventas bajaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en noviembre y subieron en siete. Castilla – La Mancha (-4%), País Vasco (-3,8%) y Andalucía (-2,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Baleares (5,2%), Canarias (2,8%) y Madrid (1%) registraron los mayores aumentos.

Además, el empleo del comercio minorista aumentó en 11 comunidades en tasa anual. Baleares registró también el mayor incremento (5,6%).