Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lo que ocurre con FTX, uno de los principales exchanges de criptomonedas

El exchange de criptomonedas FTX ha estado en el ojo del huracán desde su creación, y no siempre por las razones correctas. FTX ha sido acusado de manipulación de mercado, lavado de dinero, y hasta de estafar a sus propios clientes.

A pesar de todas las polémicas, FTX sigue siendo uno de los exchanges de criptomonedas más grandes y populares del mundo, y su historia está repleta de momentos polémicos y noticias sensacionales.

FTX fue creado en 2019 por Sam Bankman-Fried, un joven millonario de 26 años que había amasado una fortuna en el mercado de criptomonedas. Bankman-Fried había trabajado anteriormente como director ejecutivo de la firma de inversión Quantitative Trading de Jane Street, y también había fundado el exchange de criptomonedas Alameda Research.

FTX comenzó como una plataforma de trading de criptomonedas, pero pronto se expandió a otros mercados, como el de derivados y el de tokens de utility. El exchange también ofrece apuestas de predicción, y ha sido acusado de fomentar el juego y la especulación.

A lo largo de su historia, FTX ha estado involucrado en varias polémicas y escándalos.

En 2020, el exchange fue acusado de manipular el precio de Bitcoin durante el halving, un evento que reduce a la mitad la cantidad de BTC que se mina cada año. FTX también fue acusado de permitir el lavado de dinero a través de su plataforma, y el exchange fue investigado por el FBI.

En 2021, FTX fue acusado de estafar a sus clientes al ofrecerles una moneda ficticia llamada FTT. FTX también ha sido criticado por su asociación con la firma de inversión de riesgo Soros Quantum Fund, y por su presencia en el mercado de criptomonedas de Cuba.

A pesar de todas las polémicas, FTX sigue siendo uno de los mayores y más populares exchanges de criptomonedas del mundo. FTX es el exchange de criptomonedas preferido por los traders de alta frecuencia, y el exchange ha logrado atraer a inversores de todo el mundo.

FTX está en problemas financieros y podría quebrar según un informe de Bloomberg

El informe citó a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, que dijeron que FTX había pedido prestado cerca de $300 millones de dólares de un fondo de cobertura de criptomonedas. Bloomberg también reportó que el fondo de cobertura, que no se nombró, se había negado a hacer más prestamos a FTX, lo que podría llevar a la quiebra de la plataforma.

FTX no ha respondido de manera inmediata a un pedido de comentarios de Cointelegraph. Sin embargo, el CEO de la empresa, Sam Bankman-Fried, ha negado los rumores de quiebra en un hilo de Twitter.

«FTX no está quebrado», tuiteó. «No tenemos problemas para hacer frente a nuestras obligaciones actuales. No estamos solicitando más financiación. No estamos en conversaciones con ningún inversor potencial sobre una ronda de financiación. No estoy vendiendo mi participación en FTX».

Bankman-Fried también dijo que FTX había pedido prestado el dinero del fondo de cobertura para «cubrir una operación especulativa» y que el fondo de cobertura «no ha sufrido ningún daño» como resultado de la operación.

«La situación es incómoda, pero no estamos en peligro», tuiteó.

La noticia de las dificultades financieras de FTX llega en medio de una semana volátil para el mercado de criptomonedas, que ha visto a Bitcoin (BTC) y otros altcoins caer en picado después de un repunte masivo en los precios.