Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los concursos de acreedores caen un 57% en febrero por la huelga de letrados de la administración de justicia

– La constitución de empresas registró un aumento del 12%

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los concursos de acreedores cayeron un 57% en febrero debido al «impacto de la huelga de letrados de la administración de justicia que se inició a finales de enero», según los datos publicados este viernes por Iberinform.

Este dato contrasta con el incremento del 20% que registraron estos procedimientos judiciales en enero, en línea con la evolución de 2022, donde acumularon un incremento del 22%.

«Cabe esperar que, tan pronto como se normalice la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen paulatinamente a esta estadística», explicó Iberinform.

Por otro lado, detalló que la evolución durante el primer mes de 2023 confirma el !claro incremento» de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el pasado 30 de junio.

«Los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor, y los empresarios, en una situación de insolvencia, vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal», explicó la empresa.

A su juicio, a estos cambios legales se suma «el deterioro del entorno, marcado por una desaceleración de la actividad económica, el endurecimiento de las condiciones financieras, el impacto de la inflación y la escasez de materias primas o suministros».

«Todos estos factores permiten prever que se profundice en este incremento de los procesos concursales durante 2023», destacó Iberinform.

Cataluña (23% del total) y Madrid (22%) son las comunidades autónomas donde más concursos se declararon. Les siguieron la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (12%).

Por sectores, predominaron las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (20%), seguidos de la industria manufacturera (14%), hostelería (10%) y servicios a empresa (8,9%).

SUBE LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

Por su parte, en febrero, la constitución de empresas registró un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 16%. Las nuevas firmas se concentraron en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%).

Por sectores de actividad, predominaron las constituciones en construcción e inmobiliario (23% del total), seguidas de comercio (19%), y servicios a empresa (15%). Fueron menos intensas en los sectores de hostelería (12%), industria manufacturera (4,8%) y sector primario (2,1%).

Finalmente, la disolución de empresas registró un crecimiento del 9,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 12%. La destrucción de tejido empresarial se concentró en Madrid (30% del total), Andalucía (12%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%).