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Los españoles gastan 11.500 millones menos en comprar vehículos desde la pandemia

– Según un estudio de Coches.com

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los conductores españoles han dejado de gastar más de 11.500 millones de euros en la compra de vehículos nuevos o de segunda mano durante los dos últimos años debido a la pandemia de la covid-19 y la crisis de componentes en el sector automovilístico, al tiempo que se han incrementado los tiempos de entrega y se han encarecido los precios.

Éstas son algunas conclusiones del primer estudio anual ‘Acelerando el cambio’, realizado por Coches.com y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por su director general, Gerardo Cabañas. El trabajo se basa en datos propios de esta web, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), entre otras fuentes.

El estudio señala que el mercado automovilístico se ha contraído tras el estallido de la crisis de la covid-19, puesto que el gasto en la compra de vehículos por parte de particulares se ha reducido en 11.511 millones desde entonces, de los cuales 8.763 millones corresponden a coches nuevos y 2.748 millones en automóviles de segunda mano.

Los principales descensos se concentraron de marzo a junio de 2020 y el sector de vehículos de ocasión ha vuelto a la normalidad en gran medida desde entonces, pero no el de coches de nueva matriculación. «El mercado aún no se ha recuperado de la crisis», sentenció Cabañas.

Sin embargo, las búsquedas en internet relacionadas con las marcas de coche nuevo apenas han descendido un 1% respecto a 2019, lo que refleja el interés de los potenciales compradores, y las de vehículos de segunda mano han subido un 41%.

TIEMPOS DE ENTREGA

Por otro lado, la crisis de los componentes ha triplicado los tiempos máximos de entrega de vehículos nuevos, que han pasado de tres meses en diciembre de 2020 a nueve meses en febrero de 2022, lo cual se traslada a los de segunda mano, cuyo ‘stock’ se ha reducido un 22% en los últimos 10 meses. «Cada día es más complicado encontrar un vehículo de ocasión que nos pueda satisfacer», señaló Cabañas.

Por ello, los coches de segunda mano se venden más rápido que hace un año. De hecho, el porcentaje de automóviles que se venden en menos de siete días ha crecido un 34% respecto a 2020.

Esa reducción del ‘stock’ también se ha traducido en el envejecimiento del parque móvil, que asciende a 10,9 años de media (0,1 años más que en 2020) y en un incremento de los precios, tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Por tramos de edad, los coches nuevos y los más viejos son los que más se han encarecido, hasta un 20% más respecto a los precios marcados en 2019.

Los precios más altos se concentran en el norte de España, con Asturias a la cabeza, por delante de Castilla y León, Cantabria y Galicia. Las mejores ofertas están en Canarias, Comunidad de Madrid y Aragón.

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS Y MARCAS

Por otra parte, los coches con motorizaciones electrificadas están cada vez más presentes en el parque móvil, pues sus ventas se han incrementado un 173% en los últimos cuatro años, sobre todo en Navarra, Cataluña, La Rioja y Castilla y León.

El estudio apunta que el número de conductoras ha crecido paulatinamente en las últimas décadas hasta suponer un 42,9% del total en 2020. Las mujeres optan por comprar coches urbanos, de modelo SUV B, generalistas, de gasolina y de conducción manual. Por contra, los hombres prefieren vehículos SUV C o SUV D, de gama alta, electrificados y automáticos.

En 2021, los fabricantes asiáticos dominaron por primera vez el mercado en España (concretamente Kia, Toyota e Hyundai), pero dos fabricantes europeos (Mercedes y Peugeot) figuran entre los cuatro primeros puestos del ranking de las marcas con más fidelidad por parte de sus usuarios.

Además, destaca la gran fuerza de marca que existe en el mercado de vehículos nuevos, ya que el 59% de los potenciales compradores solicita información sobre una única marca.