Pulsa «Intro» para saltar al contenido

 Los españoles gastaron en moda 256 euros en el ‘Black Friday’ y solo 61 en las rebajas de invierno en 2022, según IESE

– El comercio electrónico es líder en transacciones

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los clientes españoles gastaron en promedio 256 euros durante el período del ‘Black Friday’ en moda, una cantidad muy superior a los 60,67 euros que desembolsaron durante el período de rebajas de invierno y a los 59,18 euros de las rebajas de verano, a pesar de la corta duración de este fenómeno.

Es una de las principales conclusiones del informe ‘El comportamiento del sector de la moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ9’ en el que los profesores del IESE Business School José Luis Nueno y Alfonso Urien analizan el consumo de moda entre agosto de 2020 y de 2022 a partir de los datos registrados por la aplicación de control de gastos Fintonic.

«Las rebajas de moda de invierno son mucho menos atractivas para el consumidor español que las que se producen en ‘Black Friday'», apunta el estudio, que revela que el ticket medio durante el ‘Black Friday’ se eleva hasta los 43 euros, mientras que en los otros dos períodos de rebajas se mueve en torno a los 30 euros.

Las rebajas de verano, de hecho, presentan el ticket medio más bajo, algo que el informe califica de «habitual» porque las prendas de verano «son menos importantes (prenda pequeña, ropa de baño o camisetas) y en rebajas todavía pierden más peso a causa de los descuentos».

El liderazgo del ‘Black Friday’ se explica porque los clientes acuden durante los cinco días de rebajas a final de noviembre a comprar con una frecuencia de compra de 5,95 veces, frente a las 3,96 de las rebajas de invierno y las 4,14 de las de verano. «La gente va a muchos sitios y compra una cantidad más alta en promedio», señalan.

En cuanto a los datos generales del año, el estudio apunta que el sector de moda creció en el primer semestre de 2022 un 17,5% respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento en julio de 2022 respecto a julio 2021 se ralentizó, hasta el 7,5% y en agosto el incremento interanual continuó su moderación hasta el 5,7%.

En promedio, el comprador es alguien que compra un poco más de una vez al mes, que gasta 33,9 euros de media y que, por tanto, tiene un gasto mensual de 35,76 euros. Por género, las mujeres gastan más, tienen un promedio más alto de visita y están por encima de la media, con un gasto promedio 48,75 euros al mes.

COMERCIO ONLINE DOMINANTE

Por canales de compra, el número uno en transacciones es el comercio electrónico, que es el canal principal. Asimismo, aunque los centros comerciales cuentan con un mayor número de clientes, el número de transacciones es inferior. Por su parte, las calles principales de las ciudades están recuperando peso, pero «perdieron mucho en el cierre durante los confinamientos».

En su análisis del comercio ‘online’, el informe apunta que entre los lugares donde hay una mayor intensidad de la compra por internet hay «alguna ciudad mediana, pero mayoritariamente pequeñas». «El consumidor ha hecho virtud de la necesidad. No dispone de las tiendas con las marcas, pero una buena oferta online que ha mejorado para todas», subraya.

Las grandes ciudades, por su parte, se sitúan en el promedio de compra online, debido a una mayor oferta de comercio presencial. «Cuando hay mucho comercio físico y se encuentra en proximidad, eso se traduce en mayor cuota de la tienda física. Cuando no existe, el peso relativo del ‘e-commerce’ aumenta», señala.

El informe apunta que el comprador electrónico es mayoritariamente mujer, de entre 18 y 34 años.