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Los españoles que quieren comprar una vivienda para destinarla a alquiler turístico aumentan un 50% en un año

– Según Fotocasa

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El porcentaje de españoles que quieren comprar una vivienda para destinarla a alquiler turístico ha pasado en el último año del 4% al 6%, lo que supone un incremento del 50%, según un estudio de Fotocasa Research.

Más allá de la intencionalidad, de manera efectiva, lo cierto es que solo el 1% de los propietarios mayores de 18 años en España tiene alguna vivienda destinada al alquiler vacacional. Esta cifra, tal y como reflejan los datos de Fotocasa Research, ha permanecido estable en los últimos cinco años.

En general, los usos que los propietarios dan a sus viviendas no han sufrido cambios significativos entre 2019 y 2023 y, aparte del alquiler de corta estancia, la práctica totalidad de los dueños tienen al menos un inmueble que destinan a vivienda habitual (97%).

«Esto supone que, aunque se aprecie un aumento general de interés entre los compradores por poner en alquiler de corta estancia una vivienda de su propiedad, este crecimiento viene dado fundamentalmente por los que tienen la intención de comprar un inmueble, pero todavía no lo han conseguido y no tanto por aquellos que, en los últimos 12 doce meses, sí han conseguido adquirir una vivienda. Es decir, el segmento de compradores que quieren darle uso vacacional a su nuevo inmueble tiene un marcado carácter aspiracional», explica Fotocasa.

Si en lugar de hablar de propietarios se analizan las viviendas, el resultado es que actualmente el 1% de las viviendas en propiedad en manos de particulares se destinan a alquileres por periodos cortos de tiempo. Este es, junto con el alquiler a otras personas como segunda residencia, el uso menos extendido para un inmueble en propiedad. Así, la mayoría de las viviendas se utilizan como residencia habitual (78%). Seguidamente, se posiciona el uso de segunda residencia (11%), de alquiler para residencia habitual (8%) y los domicilios sin uso (2%).

MOTIVACIÓN

Para la gran mayoría de los propietarios (compradores y oferentes) de alquiler vacacional, la rentabilidad sigue siendo el motor principal de su decisión. Una cuestión que además experimenta un notable crecimiento respecto a las últimas encuestas. Así, para el 58 % de los encuestados invertir en vivienda da una rentabilidad que ahora no ofrece otro producto financiero. Un porcentaje superior al 49 % registrado en 2022, y también del 54 % de 2021.

Además, como dato llamativo, cabe destacar que ese interés en la rentabilidad que muestran los propietarios que destinan su vivienda a alquiler vacacional es muy superior al que tienen los arrendadores en términos generales (38%), de acuerdo con este estudio.

En cuanto al perfil personal de las personas que ofrecen una vivienda para alquiler vacacional, se observa que en los últimos años su edad media se va reduciendo leve pero continuadamente. De este modo, en 2023 se sitúa en los 48,3 años, mientras que el pasado año alcanzaba los 49,4 y en 2021 los 50,4. Es decir, la edad media desciende un año por ejercicio.

Respecto al género, el porcentaje se ha igualado enmendándose, prácticamente, la diferencia de años anteriores en la que predominaban los hombres. De este modo, en 2023 estos suponen el 51 %, mientras que solo dos años antes eran el 57 % (en 2022 ya habían descendido hasta el 54 %).

Su perfil socioeconómico sigue asentado fundamentalmente en las clases altas o medias/altas, en un 71% de los casos. Por comunidades autónomas, se aprecia un predominio de Andalucía y Madrid, con un 21% y 20%, respectivamente, de arrendadores de alquiler vacacional.