Los fabricantes de aires acondicionados calculan que la demanda ha crecido un 18% este verano y avisan de una subida de precios

0
36

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) calcula que, en la campaña de verano de este año, la demanda de aires acondicionados ha aumentado en un 18% respecto al mismo periodo de 2020 y 2021, ayudada por las olas de calor, y avisa de que los precios de los equipos se elevarán.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia la directora general de AFEC, Marta San Román, quien explicó que se espera una subida de precios de los equipos de climatización que llegará de la mano, no del decreto de ahorro energético, sino del impuesto de refrigerantes que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Este impuesto «preocupa seriamente a todos los sectores de la industria de la climatización», ya que grava la actividad industrial y comercial, lo que supone «una pérdida de competitividad para las empresas españolas», alertó. «Perjudicará seriamente a unas 34.000 empresas con un volumen total de negocio de 126.000 millones de euros, y afectará a 462.000 puestos de trabajo directos», añadió.

También argumentó que supone «más presión» para pymes, pequeños comercios y ciudadanos, e incumplir el principio básico europeo de que «quien contamina, paga» y de economía circular.

En cuanto al posible desabastecimiento de materias primas, no tienen datos precisos pero San Román subrayó que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania ha habido problemas de materias primas que han afectado a toda la industria.

Sobre una posible subida de la demanda de cortinas de aire como medida complementaria al cierre de puertas de los comercios en el marco de la aplicación del decreto de ahorro energético, la directora general de AFEC vio difícil prever una tendencia aunque afirmó que puede ser una medida eficiente «desde un punto de vista constructivo, económico, sostenible o funcional».