Los mayores reclaman la inclusión de la garantía de atención personalizada en el anteproyecto de ley de Defensa del Cliente Financiero

0
173

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) valoró positivamente a través de un comunicado el anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero. En este sentido, informó de que ha elaborado un escrito de alegaciones que fue remitido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, donde reclama la inclusión de la garantía de una atención personalizada en el articulado de la futura ley.

Entre sus demandas, la PMP hace constar que, a pesar de que uno de los objetivos perseguidos por el citado anteproyecto de ley es garantizar la aplicación del «principio de atención personalizada», dicha garantía solamente aparece reflejada en las disposiciones finales del anteproyecto, las cuales prevén la modificación de otras normas sectoriales financieras para introducir en las mismas el mencionado principio.

Por otro lado, la PMP ha realizado una serie de propuestas de modificación del texto legal. En primer lugar, considera que en la estructura de la Autoridad de Defensa «sería muy conveniente prever expresamente una sección u órgano específicos para la atención de las reclamaciones de las personas mayores de 65 años o con discapacidad que pueden encontrarse en situación de exclusión financiera».

En segundo lugar, la Plataforma reclama la posibilidad de acudir todos los posibles canales de atención (presenciales, telefónicos o telemáticos) de manera complementaria, sin que haya que elegir una sola alternativa.

Asimismo, la PMP también solicita que el plazo de puesta en marcha de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero «no esté condicionada a una dotación presupuestaria propia en los Presupuestos Generales del Estado». Para la Plataforma, la Autoridad «debería estar plenamente operativa de manera inmediata mediante una habilitación transitoria específica para que se dote a la Autoridad del presupuesto necesario con cargo a los fondos de contingencia».

Por último, la Plataforma destaca especialmente en sus alegaciones que el anteproyecto de ley debe incluir desde un principio la garantía de prestación personalizada del servicio de reclamaciones de la Autoridad de Defensa, sin «diferir a un desarrollo reglamentario posterior» la concreción de las medidas esenciales que garanticen dicho canal de atención.

Además, insiste en que el anteproyecto debe recoger en una serie de medidas concretas y fundamentales a adoptar por las entidades financieras, entre las que se cuentan: la previsión de la atención presencial, telefónica y electrónica como medios complementarios, pero no excluyentes; la obligación de instalación de dispensadores de dinero en efectivo, que sean accesibles y de uso fácil; el establecimiento de un servicio de atención telefónica personalizada sin coste adicional, operativo durante todo el horario comercial, o la implementación de medidas de accesibilidad que sean objeto de evaluación periódica, en las páginas web, aplicaciones y otros dispositivos de comunicación con la clientela.