Los españoles aumentaron casi un 11% su gasto en la cesta de la compra en octubre respecto a 2021

-Según los últimos datos publicados por la consultora NielsenIQ

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de octubre de 2022 alcanzaron los 5.553 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,8% respecto a lo que gastaron en el mismo mes de 2021.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este lunes por la consultora NielsenIQ, según los cuales de nuevo fue la alimentación el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 12,6%, que frente a una caída del 1,1% en el volumen de compra, arrojó un aumento del precio del 13,9%.

Las categorías de leches/batidos y derivados lácteos superaron la barrera de los dos dígitos y crecieron en valor un 20,5% y un 21%, respectivamente.

Por su parte, droguería y perfumería subieron en gasto un 8,6%, mientras que bebidas lo hizo en un 6,2%. No obstante, mientras que las bebidas, con un aumento del volumen vendido del 2%, registraron un incremento en el precio del 4,1%, droguería, perfumería e higiene registró una disminución de la demanda en un 3,6% elevando su precio en un 12,7%.

Dentro de esta última categoría, el estudio resalta el aumento en el volumen en maquillaje y tratamiento facial, que, con unas subidas del 18,8% y el 14,4%, respectivamente, «indican que se sigue produciendo una recuperación en el cuidado personal» tras la pandemia.

Entre los productos que aumentaron su demanda destacan las verduras congeladas, que registran un alza del 10,1% de las ventas en volumen, y las menos compradas son las bebidas alcohólicas, con una bajada del 10,5% en volumen.

Con todo, la categoría que mayor caída sufrió en volumen es la de parafarmacia de gran consumo, con una contracción del 45,8%, debido «fundamentalmente» al fin de la obligación de llevar mascarillas en interiores.

Según el estudio, «otra tendencia relevante» del mes de octubre fue el comportamiento del apartado de azúcar y edulcorantes, que apuntó una disminución de volumen de un 11,8%, provocado, según los expertos, «sin duda por el elevado aumento del precio en un 40%, pero también porque el consumidor, por salud, está reduciendo el uso».

Entre los productos que mayores subidas de precio anotaron frente a un año antes se encuentran la margarina, que cuesta un 45% más; el aceite, que lo incrementa en un 40% y la mantequilla y el queso fundido, con subidas en el precio del 30,7% y el 27%, respectivamente.

MARCAS DE DISTRIBUCIÓN, LAS PREFERIDAS

La marca de distribución sigue «fuerte» en cuota de mercado y en octubre alcanzó un 42,8% de peso en el total, creciendo 2,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. Este incremento volvió a ser «más destacado» en el sector de la alimentación, donde, con una subida de 3,2 puntos porcentuales, ya supone casi la mitad de la cesta de la compra.

De este modo, según el estudio, los españoles a la hora de ahorrar «se siguen decantado por las marcas de distribución», con un alza en el gasto del 18,6% y un aumento en el volumen del 2,2%, frente al 5,6% de incremento en valor en las marcas de fabricante, que registraron un retroceso de la demanda del 3,7%.

A la luz de estos datos, la directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, señaló que «queda por ver cómo se comporta el consumo en la actual campaña de Navidad, ya que, aunque muchos españoles están recortando gastos para hacer frente a la subida en los costes de energía y alimentación, un 60% de los españoles no variará su presupuesto en estas fiestas, respecto al año pasado».