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Los parados apuestan por el emprendimiento

La situación laboral en España está haciendo que todo el ecosistema cambie de forma continua. Pese a las cifras de contratación, que parecen al alza, son muchos los que, cuando llevan un tiempo en búsqueda activa de empleo sin éxito, se lanzan por el autoempleo como fórmula para probar suerte en el mundo del emprendimiento.

Sin embargo, para que éste tenga ciertas posibilidades de éxito, se necesita la ayuda de un buen plan que dé a conocer lo que se va a hacer. Ese es el cometido del marketing.

Alicante, por ejemplo, es una de las provincias en las que más está creciendo esta nueva vertiente emprendedora. Solo en 2022 las constituciones empresariales superaron las 5100, una cifra que pone en relieve las ganas de probar suerte en un mercado global basado en la digitalización y en las ventas y contrataciones online.

Tal como explica una agencia de marketing en Alicante, este tipo de fiebre emprendedora trae consigo la puesta en marcha de una serie de planes de comunicación y marketing que garanticen que el mensaje acabe llegando a los clientes potenciales que, por suerte, hoy en día están deslocalizados, es decir, que no tienen necesariamente por qué ser de proximidad. Sin ello, en muchos casos, es complicado acabar posicionándose y conseguir que la gente llegue hasta las webs.

«Nos encontramos con propuestas muy originales que son capaces de aportar novedades en los nichos de mercado en los que quieren situarse. Con las ayudas digitales se ha puesto sobre la mesa que, quien hoy en día decide emprender, necesita estar también y crear una identidad online. Nuestra función es acompañarles en todo el proceso para tratar de dar visibilidad a sus proyectos» comentan desde La Caja Company.

3 campos de desarrollo en los que poder actuar

    1. Campañas de publicidad online: Conseguir llegar hasta el click del usuario y convertirlo en venta es clave para que cualquier empresa sobreviva en el ecosistema digital. Gestionar una campaña online que funcione, desde la originalidad y eficiencia es clave. No se trata solo de pagar publicidad sino de saber dónde hacerla y en qué formatos. Redes sociales, banners, artículos patrocinados, publirreportajes… una buena estrategia será imprescindible.
    2. Marketing de influencers: aunque muchos pensarán que es imposible que su producto o servicio pueda ser promocionado por los influencers de primer nivel por el presupuesto que supondría, lo cierto es que las agencias tienen en su agenda ciertos perfiles de microinfluencers que pueden llegar a funcionar incluso mejor porque se adaptan mejor al perfil de público al que hay que dirigirse y tienen una conversación más activa con sus followers.
    3. Marketing de contenidos: muchas veces es necesario contar la historia que hay detrás de las compañías o productos y, para ello, nada como un buen plan de marketing de contenidos basados en notas de prensa, artículos patrocinados, publirreportajes o incluso intercambio de links. Dar con la fórmula, también apostando por la creación de un blog propio en el que se publiquen temas de actualidad del sector de actuación y, sobre todo, con textos de interés y calidad puede suponer la diferencia.