Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios creen que podría comenzar a moderarse la subida del precio de la vivienda en 2023

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios Fotocasa y Pisos.com creen que el dato del precio de la vivienda publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) podrían «indicar el inicio de una moderación del crecimiento del coste de la vivienda».

Así se expresan los portales tras conocerse que el precio de la vivienda subió un promedio del 7,4% en el año 2022, pero cayó un 0,8% en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior.

La portavoz de Fotocasa, María Matos, indicó que «aunque es habitual que en el cuarto trimestre el precio muestre un incremento muy leve o incluso una caída -como la del 2022-, en este caso, el descenso del precio podría indicar el inicio de una moderación del crecimiento del coste de la vivienda», ya que en diciembre «ya se habían llevado a cabo hasta cuatro subidas de tipos por parte del Banco Central europeo, y el Euríbor ya superaba el 3%.

«Esta situación de encarecimiento tan brusco de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, que cada vez pierden más poder adquisitivo, lo que influye en la demanda de compra, que, aunque continúa fuerte, es probable que un alto porcentaje ya haya desechado la idea de compra a corto plazo».

Asimismo, indicó que pese a la fuerte demanda «probablemente sea cuestión de tiempo que los incrementos empiecen a ser más comedidos. De momento, no se prevén bajadas significativas en el precio y todavía es pronto para valorar si el descenso trimestral se convertirá en tendencia. Lo que sí es seguro es que las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección».

El interés por comprar todavía supera los niveles prepandemia, y la reducción de la oferta durante este pasado ejercicio, complicará todavía más poder llegar a un equilibrio rápidamente. En 2023 es probable que se detecten fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, ya que el mercado buscará adaptarse al nuevo cambio en la política monetaria, e incluso, es esperable algún ajuste a partir de la segunda mitad del año, pero alejado de grandes descensos», añadió.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que el aumento del precio de la vivienda «se ha ido reduciendo trimestre a trimestre hasta situarse en el 5,5%, tendencia claramente a la baja después de empezar el año con un interanual del 8,5%».

«Después de un 2021 de importante recuperación en los precios, se cierra un 2022 que, si bien consolida la tendencia al alza, se muestra más mesurado que el año anterior. Las previsiones para el 2023 son que se continúe con esa tendencia a crecimientos cada vez menos cuantiosos, llegando incluso a caídas en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza», agregó.