Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios destacan que el 2022 fue «el mejor año hipotecario» pero avisan de una «ralentización»

– Prevén que más familias seguirán prefiriendo una hipoteca a tipo fijo

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios destacaron este jueves que el 2022 fue «el mejor año hipotecario» tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre firma de hipotecas, pero avisaron de una «ralentización» en este ejercicio y un cambio de tendencia.

Así lo manifestaron los portales Idealista, Fotocasa y Pisos.com tras conocerse que las hipotecas sobre viviendas crecieron un 11% en 2022 y superaron las 463.000, el mejor dato desde 2010. La estadística muestra la buena marcha del sector inmobiliario el año pasado a pesar de las subidas de los tipos de interés, aunque también se observa un freno a final del ejercicio.

El director general de Idealista, Juan Villén, destacó que el 2022 fue «un ejercicio buenísimo para el sector hipotecario», aunque reveló que según avanzó el año «han ido de más a menos». En este sentido, explicó que las caídas registradas en el mes de diciembre confirman «el cambio de tendencia» para la financiación hipotecaria.

«Los préstamos extremadamente baratos han desaparecido del mercado y el breve reinado de los tipos fijos parece estar llegando a su fin. Otros indicadores avanzan que las próximas estadísticas seguirán mostrando caídas en el número de operaciones y un peso cada vez mayor de las hipotecas que el INE considera variables», detalló el director.

Villén indicó que en las variables se incluyen también las hipotecas mixtas, que son las que ofrecen un interés fijo durante los primeros años y posteriormente un interés variable para el resto del préstamo. Esta medida se está convirtiendo en «el producto favorito» de los hogares españoles que contratan una hipoteca en estos meses.

Por otro lado, Fotocasa aseguró que los datos de 2022 suponen «un gran hito» a pesar del impacto por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, los datos de las firmas «ya no son tan abultados como los de los meses anteriores».

«En diciembre el euríbor ya alcanzó el 3% y la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada. En estos momentos, los bancos aún presentan tipos relativamente atractivos, pero muy cambiantes por las subidas diarias del euríbor», en palabras de la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Además, en el inmobiliario ya se ha detectado una moderación en la demanda de compra de vivienda. Según este portal, el 60% de los compradores se ha visto afectado por el cambio de política monetaria y el 24% se ha visto obligados a paralizar el proceso de adquisición de vivienda.

La directora de Fotocasa reveló que muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro y que se espera que esta tendencia sea aún más acusada.

«Se prevén más subidas por parte de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hasta verano. Esto empujará el euríbor al alza, que ya ha presentado la mayor subida de los últimos 15 años y se dirige hacia el 4%, por lo que un gran volumen de ciudadanos moderará su deseo de comprar vivienda, por el encarecimiento de las hipotecas,», concluyó Matos.

Desde Pisos.com, también coincidieron en que 2022 fue «récord» en firma de hipotecas y que 2023 arrojará «cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, y más parecidas a las de hace dos años», según el director de Estudios del portal, Ferran Font.