Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los precios industriales aceleran su caída en abril hasta el 4,5%

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los precios industriales cayeron un 4,5% en abril respecto al mismo mes de 2022, lo que supone más de tres puntos por debajo de la tasa interanual registrada en marzo, según informó este martes el INE.

Este segundo descenso consecutivo coincide con el período de mayor alza de precios de la energía que se produjo en marzo y abril de 2022, tras el comienzo de la guerra de Ucrania. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general.

Entre ellos destacan Energía, que cae un 20,5% interanual, casi cuatro puntos por debajo de la de marzo, causada por el descenso de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y, en menor medida, el Refino de petróleo, frente al aumento registrado en marzo del año anterior.

Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan menos de lo que lo hicieron el año anterior.

También influyó Bienes intermedios, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el 3,5%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos para la alimentación animal bajan este mes mientras que subieron en abril de 2022.

Por su parte, influyen negativamente en los precios los Bienes de consumo no duradero, que, pese a disminuir su tasa de incremento dos puntos, esta se sitúa en el 11,2% interanual. Destaca en esta evolución que la subida de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos es menor que la de abril del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye más de tres puntos, hasta el 4,2%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por encima de la del índice general.

La tasa anual aumenta en abril en tres comunidades autónomas y disminuye en las 14 restantes. Los incrementos se producen en Canarias, Baleares y Principado de Asturias, cuyas tasas suben 2,8, 1,4 y 0,6 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se producen en País Vasco, Cataluña y Región de Murcia, con bajadas de 4,8, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.