Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los sindicatos convocan nueva jornada de huelga el 14 de diciembre en el sector del calzado

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

UGT FICA y CCOO han convocado para el 14 de diciembre una nueva jornada de huelga en el sector del calzado, en el que trabajan más de 30.000 personas en toda España, para exigir a las patronales FICE y AEC un convenio colectivo que garantice el poder adquisitivo de los empleados y que introduzca mejoras sociales para el sector.

No obstante, han solicitado una nueva mediación laboral en el SIMA para el próximo 13 de diciembre con el «ánimo de avanzar hacia un acuerdo que no suponga pérdida de poder adquisitivo para las plantillas, que reduzca la jornada anual y contemple mejoras sociales».

«Desde UGT FICA reiteramos nuestra voluntad de negociar y, por ello, emplazamos a las patronales a que, en esta última oportunidad, vengan con los deberes hechos y no rechacen, como hicieron en la mediación del pasado 23 de noviembre, el ofrecimiento de los propios mediadores para intentar alcanzar un acuerdo», apuntó el sindicato.

El pasado 1 de diciembre se celebró una primera jornada de huelga en el sector que, según UGT secundó en torno al 95% de los trabajadores pero, según la patronal FICE, el respaldo fue de apenas el 13% y de forma «desigual» por el territorio español.

Por su parte, CCOO de Industria reclamó ese día al empresariado del calzado que deje de hacer propuestas, en la mesa de negociación del convenio que supongan una «pérdida» del poder adquisitivo. Asimismo, el sindicato rechazó que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria y exigió que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad.

Finalmente, la patronal FICE explicó a Servimedia que a lo largo de este periodo de negociaciones son muchas las empresas que, a pesar de que no tenían «obligación» de ello, ya han ido adelantando incrementos salariales para dar una respuesta a la situación económica de sus trabajadores y sus familias.

«Esta es solo una muestra de que los empresarios no eluden su responsabilidad de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero no hay que olvidar que como empresarios también es suya la responsabilidad y el compromiso de hacer de esta una industria más competitiva internacionalmente», añadió FICE.