Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mapfre redujo un 27% la siniestralidad en España por fenómenos meteorológicos en 2022 debido al impacto de ‘Filomena’

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Los siniestros provocados por fenómenos meteorológicos cayeron un 27% en 2022 respecto al año anterior, cuando se produjo ‘Filomena’, hasta totalizar cerca de 130.000 siniestros, según los datos recogidos por Mapfre.

Mapfre detalló que los casi 130.000 siniestros de 2022 comparan con los 180.000 registrados en 2021, cuando se dispararon las incidencias por el temporal ‘Filomena’. Ante la ausencia de episodios de este tipo el año pasado, los siniestros se redujeron.

Si se descuenta el impacto de ‘Filomena’, las incidencias registradas en 2021 estuvieron en línea con las de 2022, pues solo por la gran nevada se comunicaron casi 60.000 siniestros. En concreto, el año pasado se produjeron en España alrededor de 25 episodios meteorológicos adversos, una cifra similar a la de 2021 sin ‘Filomena’, según los datos de Mapfre.

De esas casi 130.000 incidencias declaradas en 2022, entre el 65% y el 70% están relacionadas con el seguro de hogar y edificios, mientras que el 22% restante corresponde a siniestros de empresas y cerca del 8% al ramo de autos.

Los siniestros más comunes fueron los relacionados con el agua, pues la lluvia copó entre el 55% y el 60% de las incidencias. El 30% de ellas tuvieron como protagonista al viento, mientras que el resto fueron provocadas por tormentas y granizo. De hecho, el granizo fue el culpable del 80% de las incidencias de autos.

Por zonas geográficas, Canarias, Levante y las Islas Baleares fueron las más impactadas por los fenómenos declarados el pasado año. El evento más importante fue la tormenta subtropical ‘Hermine’, con fuerte lluvia y viento, que afectó principalmente a las Islas Canarias y a la zona de Levante del 24 al 26 de septiembre.

Nuevamente Levante, y en esta ocasión Baleares, fueron las que más sufrieron la DANA (depresión aislada a niveles altos) de fuertes chubascos que se produjo entre el 10 y el 12 de noviembre. Por su parte, el noroeste peninsular sufrió las borrascas ‘Armand’ y ‘Beatrice’ entre el 19 y el 23 de octubre, con fuertes rachas de viento y lluvia.

La borrasca ‘Denise’ fue otro de los fenómenos más importantes de 2022, en este caso en toda la península, al igual que sucedió a final de año con la borrasca profunda ‘Efraín’, que dejó lluvias abundantes prácticamente en toda España, pero con especial incidencia en las zonas oeste, sur y centro entre el 5 y el 16 de diciembre.

Por último, la aseguradora recordó que en marzo se produjo un episodio extraordinario de calima asociado a la borrasca ‘Celia’, que dejó el centro y sur peninsular teñido de rojo.