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Marco Antonio Soriano: “Hay que construir una infraestructura que pueda acoger a 130 millones de vehículos eléctricos en 2035”

Solo en los últimos dos años se han matriculado más vehículos eléctricos que en los siete años anteriores. Los vehículos eléctricos son una realidad y cada vez son más las empresas de automoción que apuestan por esta tipología. “Tenemos que asentar los cimientos hoy y construir una infraestructura que pueda acoger 130 millones de vehículos eléctricos en el mundo en 2035”, defiende Marco Antonio Soriano, fundador del grupo Soriano Motori.

El ritmo de adopción de los vehículos eléctricos ha superado las expectativas. En 2021 uno de cada cinco vehículos nuevos matriculados en Europa será eléctrico. Y, aunque los vehículos eléctricos representan sólo el 1,5% del parque total de 326 millones de vehículos de Europa en la actualidad, los analistas de Soriano Motori predicen que la cuota crecerá hasta los 65 millones de vehículos en 2030 y se duplicará hasta los 130 millones de vehículos en 2035.

En España habrá 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

Solamente en España el Gobierno quiere que en 2030 haya 5 millones de vehículos con este tipo de motorización. El mayor reto para el sector es la carga de estos vehículos eléctricos. Se necesita una mayor inversión en infraestructuras y avanzar en la evolución del sistema de carga de los coches y motos. Por ejemplo, las motos de Soriano Motori, siguiendo la estela innovadora de la marca, tardan menos de 1 hora en recuperar el 80% de su energía en una estación de carga rápida.

Según Marco Antonio Soriano, “los operadores de sistemas de distribución (DSO, por sus siglas en inglés) desempeñarán un papel fundamental, adquiriendo competencias y tecnologías que hagan avanzar el sistema energético y aceleren la movilidad eléctrica, porque sin un suministro eléctrico fiable, los vehículos eléctricos no van a ninguna parte”.

La falta de materias primas, un reto al que enfrentarse

La falta de materias primas es otro de los retos a los que se están enfrentando los fabricantes de coches y motos, aunque también afecta a varios sectores. Esto ha llevado a tener que reajustar los presupuestos, obtener mayor financiación y estudiar el mercado para seguir entregando un producto de gran calidad a los usuarios. Esto ya lo ha demostrado recientemente Soriano Motori en la exhibición de Milano Monza Motor Show, donde ha presentado la Giaguaro V1 Gara 2023.

La guerra en Ucrania, entre otros, ha incrementado los precios de la energía, especialmente los derivados del petróleo, lo que ha favorecido a empresas centradas en productos eléctricos como Soriano Motori. Los costes de las baterías ya han descendido exponencialmente y la densidad energética está aumentando, lo que hace que la electrificación sea una opción viable para los vehículos de dos ruedas.

“Todas las crisis presentan oportunidades a medida y los mercados se reajustan. Desde Soriano Motori nos hemos posicionado en varios sectores que nos ha hecho más fuertes y seguiremos desarrollando y estudiando las tendencias para seguir creciendo y evolucionando. Hemos notado un movimiento significativo en la demanda de nuestros productos en varias regiones, a partir de este año principalmente”, afirma el fundador de la marca.

Sobre Soriano Motori

Soriano Motori es una empresa innovadora de lifestyle que cubre las verticales de motor, moda y clubes exclusivos. Con sede en Italia y fundada en 2020, tiene como principal objetivo crear un legado de invención, innovación y modernización tal y como hicieron Ricardo Soriano-Scholtz von Hermensdorff, fundador de The Soriano-Pedroso SpA en París en el año 1919 y, posteriormente, R. Soriano SrL en Madrid en 1939 (empresa que pasa por ser la primera Compañía manufacturera española).