Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Maya Global, la app para la gestión de cultivos y terrenos, aterriza en España

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de Invest.BW respalda un software desarrollado por una joven belga de 25 años que permitiría su implantación en campos de golf y cultivos de toda Europa.

Se trata de una aplicación desarrollada por la start-up belga Maya Global, que propone un ahorro de hasta un 30% del agua en el mantenimiento de campos de golf y que, en 2024, se implementará para su uso agrícola.

Se trata de una plataforma que permite obtener e interpretar información sobre el terreno para garantizar la optimización de los recursos, el bienestar de los cultivos y la calidad de las cosechas.

¿Cómo funciona Maya Global? 

Los instrumentos de recogida de datos, como la sonda de suelo o la estación meteorológica, se emplean desde hace años para obtener información en tiempo real sobre el terreno. 

La novedad de Maya reside en el desarrollo de un software que, a través de complejos algoritmos, interpreta los datos de forma precisa, ayudando a reducir el uso de productos nocivos para el medioambiente y optimizando el uso de uno de nuestros recursos más preciados, el agua. También permite, gracias a esa interpretación de los datos, aumentar la predicción de las enfermedades en un 50%. 

Además, el software propone varias herramientas para la planificación de los equipos y la gestión del stock, así como el seguimiento y reporte del uso de las distintas maquinarias empleadas.

Actualmente la aplicación está funcionando con buenos resultados en algunos de los mejores campos de Golf de Europa y Reino Unido y acaba de confirmar el lanzamiento del primer piloto en uno de los clubes españoles de referencia europea. 

En el caso de los cultivos, empezarán a lanzarse los pilotos en viñas en España a lo largo del mes de marzo y se espera que en 2024 pueda estar operativo para otros tipos de agricultura.