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Metrovacesa sale de pérdidas en el primer trimestre pero reduce sus ingresos un 43%

– Entrega un 38% menos de viviendas en el período

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Metrovacesa obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 10,7 millones de euros frente a las pérdidas de 3,6 millones que registró en el mismo período del año anterior, al mismo tiempo que redujo sus ingresos un 43,6%, hasta los 79,5 millones.

Así lo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la promotora, que subrayó que continúa avanzando en el «cumplimiento de sus objetivos operativos y financieros» propuestos para este ejercicio y los sucesivos.

El margen bruto promotor se elevó hasta el 21,5% (1,3 puntos porcentuales más). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 4,4 millones de euros, un 71,6% menos.

Metrovacesa entregó 331 viviendas en el primer trimestre frente a las 540 que alcanzó en el primer trimestre de 2022 (-38%). Según la promotora, la cifra está totalmente «en línea» con los objetivos internos de la compañía, ya que este año «se prevé un mayor volumen de entregas en la segunda mitad del año, atendiendo al calendario de finalización de las obras en curso, así como también un mayor precio medio por vivienda entregada en el segundo semestre».

La compañía cerró el período con una cifra de preventas de 425 unidades (-25%), aunque la promotora destacó la recuperación de la demanda respecto a los últimos trimestres. Además, las preventas acumuladas de la compañía superaron por primera vez los 1.000 millones de euros de valor, con un total de 3.625 unidades.

La compañía ha prevendido el 85% de las entregas de 2023 y el 60% de las previstas para 2024 y ha iniciado las obras en el 100% de las viviendas a entregar en 2024 y más del 35% de las de 2025. En total, la compañía contaba a cierre del primer trimestre con 4.239 unidades en construcción, habiendo iniciado obra en 2.006 viviendas en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, contaba con 6.504 unidades en comercialización a finales del trimestre, tras haber lanzado a comercialización 2.092 viviendas en los últimos 12 meses.

En cuanto a la situación financiera, la deuda neta de la compañía, a 31 de marzo de 2023, se situaba en 279,6 millones de euros, por encima de los 226,8 millones que registró a cierre del año pasado. El ratio de apalancamiento se situó en el 11,5%, dos puntos más arriba que hace tres meses.

El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, señaló que el 2022 «empezó fuerte en los primeros meses, pero según avanzó el año se fue debilitando el contexto del mercado. Las cifras del primer trimestre de 2023 apuntan a una paulatina recuperación de la demanda y nos hacen confiar en el cumplimiento de nuestro plan de negocio para el presente ejercicio y los sucesivos».

La compañía aprobó este martes en la junta general de accionistas un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción, que equivale a una cuantía total de 50 millones de euros y un ‘pay-out’ del 85% del flujo de caja generado en 2022.