Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minsait ayuda a reducir la siniestralidad de las aves en los parques eólicos con inteligencia artificial

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Minsait, filial de Indra, anunció este viernes que ha desarrollado una solución tecnológica para ayudar a las compañías de generación eólica a mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de sus parques y, de forma particular, a preservar la avifauna, especialmente la de aquellas especies en peligro de extinción.

En concreto, esta innovación permite detener los aerogeneradores y reducir el número de impactos de ejemplares protegidos a su paso por los campos eólicos, gracias a un radar 3D que detecta la presencia de aves.

Esta detección se produce después de geoposicionar a la especie, a la que identifica con una o varias cámaras para seguir su ruta. Si advierte que van a chocar con un molino, el radar manda una señal y frena el giro de las aspas en tiempo real.

Además de ayudar a que descienda el número de siniestros de aves protegidas en los campos eólicos, esta solución puede atender la necesidad de cumplir la legislación en materia de sostenibilidad –la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley de Evaluación Ambiental– que, en casos de alta siniestralidad, lleva aparejadas sanciones para las empresas.

La solución de Minsait está pensada para proteger especies amenazadas como las águilas, los buitres, los milanos o los alimoches, que se encuentran en peligro de extinción.