Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Modernización de la industria: el reto de 2023

2023 se espera que sea un año en el que la industria sea capaz de dar un paso al frente y aprovechar muchas de las ayudas que hay en marcha para las pymes industriales en la búsqueda de conseguir mejorar la sostenibilidad y competitividad.

Para ello, sin duda, es necesario que la venta de maquinaria industrial se enfoque en conseguir estos objetivos, apostando por centros de mecanizado y por maquinaria que cumpla con los tres requisitos que solicitan desde la mayoría de Comunidades Autónomas que tienen vigentes este tipo de ayudas.

“Es clave que, cuando se plantee la adquisición de esta maquinaria, se apueste por opciones que supongan una ampliación de la capacidad productiva, una diversificación de la producción con productos nuevos adicionales o incluso que implique un cambio en el proceso de producción” explican los expertos de APD Maqmaster.

Son marcas como Italmac, Ozcelik, Strong Bull, AiMaqPr las que más novedades están trayendo al mercado y que es probable que se vean en las numerosas ferias y congresos que van a celebrarse este 2023, entre ellos, el Metal Industry 4.0 Congress 2023, donde se espera que los mayores expertos hablen de la automatización necesaria para rentabilizar las plantas de producción.

“Hay que perder ese miedo a que la maquinaria quita trabajo porque detrás de ella está la cabeza del trabajador que tiene que ponerla en marcha, repararla, monitorizarla y validarla. Se trata de avanzar para conseguir justo lo contrario, que sea una industria en crecimiento para que pueda crear más puestos” comentan. 

Sin duda, cada vez son más los sectores industriales que están evolucionando buscando una fórmula que demuestre que la manufactura en nuestro país goza de buena salud. De hecho, después de la ruptura de la cadena de suministros que se ha vivido desde la pandemia y, actualmente, con el conflicto bélico, son cada vez más las empresas que buscan la industria nacional como alternativa.

Para ello, se mire el sector que se mire, se necesita gente formada, una de las alternativas que están además eligiendo los jóvenes a través de la FP dual de mecatrónica industrial que les está permitiendo ser también la mano de obra necesaria para los montajes y para el mantenimiento de todo tipo de centros de trabajo y maquinarias.