Mutuactivos apuesta por Alphabet e Inditex, pese a esperar un «recorte sustancial» en la estimación de beneficios del grupo textil

0
25

– Prevé consecuencias «negativas» para el crecimiento con una política monetaria más restrictiva

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El director de Inversiones de Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, Emilio Ortiz, apuesta en su carta trimestral a los clientes por los valores Alphabet e Inditex, pese a que del grupo gallego «vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios» en los próximos meses.

En su carta trimestral, Ortiz destaca la apuesta por Alphabet, la matriz de Google, al considerar que tiene un balance «envidiable, con más de 100.000 millones de dólares» y ofrece opciones para invertir gratis en negocios «con mucha opcionalidad en el futuro como el vehículo autónomo», pero cotiza con una prima «muy exigua» respecto a la media del mercado.

Sobre Inditex, Ortiz resalta su exposición «relevante» al mercado ruso, que representa aproximadamente el 8% de su negocio; que también está expuesta a una «previsible» contracción en el consumo y el cambio en el equipo gestor «genera algunas dudas razonables».

Pese a ello, en Mutuactivos consideran que Inditex es de los valores que han recibido un «castigo desproporcionado» y la caída del 40% del precio de la acción es «excesiva».

En este sentido, Ortiz apunta en la carta que «los próximos meses van a ser complicados porque vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios, pero pensamos que, para un inversor de largo plazo, este es un nivel atractivo de entrada en el valor. A los precios actuales, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%».

Por otra parte, pese a que el contexto de «creciente incertidumbre, menor crecimiento económico, alta inflación y tipos de interés al alza es poco favorable para los mercados de capitales», Ortiz pone de relieve que el mercado está brindando buenas oportunidades de inversión para la renta fija y la renta variable.

Respecto a las carteras gestionadas por Mutuactivos, resalta que las compras en las caídas de las bolsas y ventas en los rebotes ha dado buenos resultados.

En cuanto al contexto macroeconómico, el director de Inversiones de Mutuactivos considera que la coyuntura de menor crecimiento económico con mayor inflación es particularmente difícil de gestionar para los bancos centrales. «Una política monetaria más restrictiva, orientada a la contención de la inflación como la que parece haber adoptado finalmente la FED -Reserva Federal-, tendrá consecuencias negativas para el crecimiento», opina.

«Europa va a tener que llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus políticas en los ámbitos de la energía, la industria y la defensa con el objetivo de conseguir un mayor nivel de autosuficiencia y protección frente a Rusia y China. Todo ello va a suponer grandes costes y una reasignación de recursos públicos y privados muy relevante», afirma.