Pulsa «Intro» para saltar al contenido

OHLA pierde 7,8 millones en el primer trimestre, un 35% menos

– No recoge la actuación de la división de Servicios, que está en proceso de venta

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

OHLA obtuvo un resultado neto atribuible de 7,8 millones de euros en pérdidas en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 35% de sus números rojos respecto a los 12 millones que perdió en el mismo período del año pasado, mientras que sus ventas se elevaron un 16%, hasta los 637,5 millones de euros.

Así lo comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía de infraestructuras, que incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 39,9%, hasta los 20 millones de euros.

En su informe, subrayó que como consecuencia de su decisión de vender la división de Servicios, se ha decidido interrumpir la actividad, y, por tanto, se han eliminado las partidas que afectan a la cuenta de resultados sustituyéndolas por su beneficio después de impuestos en la línea de ‘Resultado Actividades Interrumpidas’, así como se ha hecho lo propio para el ejercicio 2022.

En la distribución de las ventas por áreas geográficas, Europa representa un 44,3% (23,9% en España); Norteamérica, un 38,0% y Latinoamérica, un 17,4%.

La cartera total a 31 de marzo de 2023 se situaba en los 6.381,1 millones de euros, muy similar a la cartera pro forma por la interrupción de la división de Servicios al cierre del ejercicio 2022. La cartera a corto plazo a 31 de marzo de 2023 alcanzaba los 5.860,2 millones de euros, representando una cobertura de actividad de 23,8 meses de Ventas.

Según OHLA, esta posición de cartera cumple los estándares internos de diversificación por tamaño ya que el 74,4% de los proyectos tienen un tamaño inferior a 150 millones de euros y solo un proyecto tiene un importe superior a los 300 millones de euros (12,6%).

OHLA ha finalizado el primer trimestre del año con una posición de liquidez con recurso de 581,1 millones de euros. La compañía subrayó que, aunque históricamente el primer trimestre siempre se ve afectado por la estacionalidad del negocio, en este periodo se ha logrado reducir este consumo de la actividad en 68,8 millones de euros, un 49,9% inferior.

Por divisiones, en construcción las ventas han ascendido a 602,2 millones de euros (+14,9%), gracias a la puesta en producción de la mayor contratación obtenida en Estados Unidos y Europa. Estas ventas representan el 94,5% de las ventas totales del grupo y el 79,5% de las ventas de construcción se realizan en el exterior. Por su parte, el Ebitda de la división alcanzó los 27 millones (+17,9%).

Por su parte, la cartera de pedidos de construcción alcanzó los 5.686 millones de euros en línea con la cartera de diciembre de 2022, y representando una cobertura de 24,5 meses de ventas. La Contratación del primer trimestre ascendió, asimismo, a 506,6 millones de euros, un 15,6% menos.

En cuanto al área industrial, se registraron ventas por 28,3 millones de euros, un 40% más. El Ebitda de la división se situó en 0,6 millones de euros, cifra superior a la de marzo de 2022. OHLA subrayó que los márgenes sobre ventas se situaron en en el 2,1% lo que continúa con la «buena tendencia de recuperación» fruto de la «puesta en producción de las nuevas obras contratadas durante el periodo centradas en el ámbito de renovables. La Cartera de pedidos alcanzó, por su parte, un 50,2% sobre la cartera de diciembre.

ENDEUDAMIENTO

Respecto a la deuda, el endeudamiento bruto con recurso se ha reducido en 4,9 millones de euros, hasta los 462,7 millones, respecto al mes de diciembre. OHLA explicó este descenso por la cancelación parcial del nominal de los bonos por importe de 32,0 millones de euros y el aumento del endeudamiento por las sociedades americanas del grupo y otros por importe de 27,1 millones de euros.

Por otro lado, el endeudamiento neto con recurso, asciende en 113,7 millones de euros, hasta los -118,4 millones de euros. La compañía achaca este mayor endeudamiento a corto plazo por la próxima salida de la división servicios, que en diciembre elevaba su deuda a 15,7 millones que ahora no computan.

El pasado mes de febrero, el consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, anunció un plan de desinversiones de activos «no estratégicos» con el objetivo de reducir el endeudamiento de la compañía que incluirá su división de servicios, el complejo Canalejas en Madrid y su hospital en Canadá.