Opositatest: más de la mitad de los opositores tienen experiencia laboral

0
28

Las jornadas intensivas de estudio, la autodisciplina y el sacrificio personal podrían tener los días contados para 4.154 de los 108.851 aspirantes a obtener una plaza de ingreso libre en los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado. Para obtener una amplia visión de esta gran oposición y del perfil de los aspirantes examinados, OpositaTest, la plataforma online que lidera la preparación de test para opositores, ha realizado una encuesta a cerca de 5.000 aspirantes a ocupar una plaza en la administración pública y que se examinaron el pasado 19 de octubre en toda España y están a la espera de los resultados.

Los encuestados son opositores para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (681 plazas por las que compiten 10.428 aspirantes), al Cuerpo General Administrativo (2.029 vacantes a las que aspiran 44.720 candidatos), y al Cuerpo General Auxiliar Administrativo (1.444 plazas a las que aspiran 53.703).

El 71% de las aspirantes de esta gran oposición son mujeres y trabaja actualmente (43%) o ha trabajado en el pasado (43%), y tiene una experiencia laboral de más de cinco años (62%). El 41% tiene entre 30 y 40 años, el 27% entre 20 y 30 años, el 25% entre 40 y 50 años y el 6% más de 50 años.

Otros datos como la edad difieren entre el perfil de los opositores al Cuerpo de la Administración Civil del Estado, considerada una oposición superior dado que es necesario tener una titulación superior para acceder a ella, y entre las oposiciones al Cuerpo General Administrativo y al Cuerpo General Auxiliar Administrativo. Los aspirantes a la Administración Civil del Estado están entre los 23 y 30 años (36%) mientras que los candidatos al Cuerpo General Administrativo y Auxiliar, está entre los 30 y 40 años (45% y 42% respectivamente).

En cuanto a los y las aspirantes con hijos los datos arrojan que candidatos al Cuerpo de Auxiliar Administrativo, el 65% tiene hijos mientras que los candidatos a la Administración Civil o Administrativo en su mayoría no tienen hijos (71% y 58%).

Jonathan García, CEO de OpositaTest “La explicación a que sea tan elevado el porcentaje de aspirantes con una trayectoria laboral de más de cinco años, podríamos encontrarla en la dificultad de las pruebas, consideradas popularmente como fáciles y que, al ser de ingreso libre, suponen una oportunidad para mejorar las condiciones económicas y la búsqueda de estabilidad, algo que quizá no hayan encontrado a pesar de haber estado ya cinco o más años en el mercado laboral”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here