Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Patronales y sindicatos de consultoría preacuerdan un nuevo convenio

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales AEC y Animes han alcanzado un preacuerdo sobre el nuevo convenio estatal del sector de consultorías y estudios de mercado, en el que trabajan unas 300.000 personas en España.

El preacuerdo prevé una actualización de las tablas salariales con un incremento nominal medio del 10,75% para 2022, con efectos retroactivos desde el 1 de julio, y para 2023 y 2024, incrementos iniciales del 2,5% y el 2%, que serán superiores en el caso de algunos niveles más bajos, con lo que la actualización media de las tablas en estos tres años se acercará al 16%, según informa CCOO en un comunicado.

Fruto de la negociación, se garantiza el SMI en tablas para el nivel inferior de cada área y un diferencial mínimo de 80€ euros al año entre cada nivel. «Esta vinculación al SMI, junto con la desaparición de los niveles E-III de todas las áreas, va a suponer ya para 2023 una actualización de más del 33% en tablas de los salarios mínimos del convenio, además de la generación real de trienios para los niveles que estaban por debajo del SMI», señala Comisiones.

Además, el preacuerdo incluye el incremento del abono por kilometraje en un 32% (de 0,17 euros a 0,25 euros), así como las mejoras en clasificación profesional, al crearse un área específica de Consultoría. Patronal y sindicatos también han acordado concretar en el texto del convenio una regulación sobre teletrabajo, garantizando una compensación mínima de gastos mejorable por acuerdo en cada empresa.