Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pecovasa Renfe Mercancías adjudica por 487.000 euros el suministro del sistema de sensores de su material rodante

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Pecovasa Renfe Mercancías ha adjudicado a Teralco Solutions S.L, por 487.000 euros, el suministro e instalación del sistema de sensores IoT de geolocalización (GPS) para 289 vagones porta automóviles, además de los que en el futuro se incorporen al parque de Pecovasa.

El proyecto adjudicado, que se basa en una solución en la nube apoyada en el Internet de las Cosas, IoT, va a significar en la práctica una herramienta fundamental para la gestión de las operaciones ferroviarias del transporte de automóviles, según informó Renfe este jueves en un comunicado.

Además, indicó que el proyecto se fundamenta en la planificación, desarrollo e implantación de un nuevo ecosistema digital que va a permitir realizar una «gestión ágil, exacta y eficiente de las operaciones de transporte a fin de prestar un servicio de mayor calidad y valor añadido a los clientes».

El alcance del contrato supone el suministro e instalación de los sensores IoT que irán embarcados en los vagones porta automóviles, así como el software para el control de las operaciones de transporte y el mantenimiento de los vagones, con la finalidad de registrar y controlar las citadas operaciones e incluye un portal de información para los clientes para que puedan conocer con exactitud la situación de su mercancía.

Asimismo, la aplicación debe contemplar la gestión de campas y debe ser capaz de realizar la gestión de una o varias de estas instalaciones.

SEGUIMIENTO DE MERCANCÍAS

La implantación del sistema, cuyo elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, va a redundar en el seguimiento de la mercancía que transportan los vagones de Pecovasa cuando traspasan las fronteras o se encuentran en las terminales.

Por otra parte, la trazabilidad del parque, además de aportar valor a los clientes, permite agilizar la gestión en las terminales al tener identificada la posición de los vagones dentro de sus instalaciones y además, mejora el control de los planes de mantenimiento del material ya que permite contabilizar con exactitud los kilómetros recorridos tanto dentro como fuera de la península y de esta forma, hacer una buena gestión del preventivo e incluso del correctivo en caso de incidencias.

En definitiva, Renfe explicó que Teralco Solutions S.L va a hacer posible crear una aplicación integral que renovará el sistema backoffice y permitirá realizar el control de automóviles de forma novedosa. Pecovasa Renfe Mercancías, por su parte, va a realizar el seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, cuyo suministro y puesta en servicio deberá haberse completado en el primer semestre de 2024 así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento.

El proyecto está financiado a través de los fondos europeos mediante el despliegue del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).