Pere Gimferrer, Homenaje Liber 2022 por su trayectoria y labor como editor

0
22

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) anunció este miércoles la concesión a Pere Gimferrer del galardón Homenaje Liber 2022 por su «notable labor en el campo de la edición literaria, compaginada con su carrera como poeta, prosista, ensayista, crítico, traductor y académico de la lengua».

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar próximo 6 de octubre en el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2022, el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, que reunirá en Barcelona a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y a unos 7.000 profesionales del sector.

Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) comenzó en la edición en 1970 como jefe de la sección literaria de Seix Barral, donde fue nombrado en 1981 director literario, cargo que ocupa en la actualidad.

En sus más de 50 años de carrera como editor, ha contribuido al descubrimiento de escritores como Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Roberto Bolaño e Isaac Rosa, entre otros.

También ha sido el editor de Rafael Alberti, Octavio Paz, Vicente Aleixandre o Juan Goytisolo, al tiempo que es miembro del jurado de importantes premios como el Planeta, el Fernando Lara, el Biblioteca Breve y el Ramón Llull en catalán.

Al margen de su labor como editor, Pere Gimferrer cuenta con una amplia y prolífica carrera literaria, reconocida con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2017).

Además de esta labor como editor, Gimferrer cuenta con una amplia y prolífica carrera literaria reconocida con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006) y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2017).

Pere Gimferrer es miembro de la Real Academia Española desde 1985, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona desde 2008 y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga desde 2022.