Premios Macael 2022: Delfin Tower gana la nueva categoría ‘Sostenible’

0
18

La trigésimo quinta edición de los Premios Macael, celebrada el viernes 11 de noviembre en Almería, fue un homenaje al medio ambiente:  se trató del primer evento libre de carbono y se instauró la categoría ‘Sostenibilidad’, que ganó Delfin Tower por ser un referente del urbanismo ecológico. La gala hizo honor al trabajo que las empresas de la industria llevan a cabo con una transición continua hacia un uso total de las energías renovables, utilizando el agua de forma respetuosa, renovándose y reciclando y gestionando residuos más eficientemente. Además, los casi 650 invitados pudieron ser partícipes de un hecho histórico: los Reyes de España presidieron el acto e hicieron la entrega de los premios (aunque no era la primera vez para Doña Letizia, que había presentado la gala como periodista en 2002).

Sergio Vidal Balaguer, empresario alicantino y CEO de la firma Goya Real Estate, fue el encargado de recoger el premio a la ‘Sostenibilidad’ por Delfin Tower. El edificio ha sido reconocido por incluir la superficie ultracompacta Dekton, en color Zenith para el desarrollo de su estructura ventilada mediante paneles customizados de gran formato y con despiece único y exclusivo. Además, es la primera fachada curva ventilada con material porcelánico y el primer edificio residencial en altura de España con certificación Leed Gold. Esta etiqueta obliga a que todo, desde el diseño, el proceso de construcción, la selección de materiales -que están certificados porque han sido fabricados de forma sostenible cumpliendo con la gestión residual-, hasta la posterior gestión del edificio, sea creado para ofrecer soluciones sostenibles. 

 Entre otros logros, gracias a su diseño, la torre consigue optimizar la ventilación y la protección solar durante las diferentes épocas del año.  Esto supone una reducción que oscila entre el 33 y el 39% en las emisiones de CO2. Cada vivienda incorpora coches y bicicletas eléctricas, los ascensores poseen su propio generador de energía, un método de reciclaje de aguas grises -que se depura y se reutiliza para nutrir los jardines y las zonas verdes del edificio- y un sistema de basuras automatizado que separa los residuos. Además, cuenta con aerotermia para regular el clima interno y cuidar la calidad de aire interior gracias a las puertas Blower Door.

Unos galardones de la arquitectura, artesanía y diseño a nivel nacional e internacional, en los que ha destacado el uso de la piedra natural, superficies compactas en soluciones arquitectónicas o de diseño singulares y sostenibles. “Quisimos que casi todos los materiales fueran españoles y de menos de 300 km. Utilizamos piedra natural, que es el material más sostenible, mármol blanco, caliza, piedras naturales en las piscinas… Un auténtico reto del que aprendimos que los proyectos complejos, como este, merecen mucho la pena y son más rentables a la larga”, afirmaba Sergio Vidal Balaguer tras la entrega de premios.

La cita anual de los premios del mármol, considerado el evento de promoción de piedra natural más importante en España y con gran acento internacional, fue guiado por el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas; y presentado por el periodista almeriense David Baños.  Un evento que ya ha marcado un antes y un después en los premios del ‘oro blanco’ que reunió también a autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno;  la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el Delegado del Gobierno de la Nación en Andalucía, Pedro Fernández.