Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Profesiones digitales en la era del Covid19

El coronavirus ha llegado de improvisto en el 2020, y con ello ha dejado no solo pérdidas humanas y económicas, sino que ha propiciado muchos cambios en sectores políticos, sociales, tendencias de mercado y profesiones que están marcando el comportamiento actual de la sociedad.

Según LinkedIn, “En los próximos cinco años se crearán dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en España”. Debido a la crisis que ha dejado el coronavirus se presentan nuevas oportunidades para la digitalización ya que durante la cuarentena y confinamiento muchas compañías de todo tipo y tamaño fueron capaces de sobrevivir al parón que obligó la pandemia. Fue gracias al tiempo de confinamiento que muchos trabajadores pudieron continuar desde sus hogares laborando de manera telemática para seguir cumpliendo en la medida de los posible el alcance de sus objetivos y responsabilidades profesionales.

Algunas de las profesiones que más están creciendo son: Digital Account Manager, Community Manager, Digital Communication & Brand Manager, SEO Content Manager o SEM Manager.

Según datos de Reason Why, se espera que la inversión en medios digitales se estabilice en junio y se recupere a lo largo de la segunda mitad del presente ejercicio, a medida que se reactiven los diferentes sectores económicos.

Según la red social para trabajadores, LinkedIn, el segundo sector con menos paro en los próximos años será el relacionado con la nube y datos con 315.000 nuevos puestos de trabajo. Seguido de analistas de datos, machine learning e inteligencia artificial, con 265.000 nuevos puestos.

El estudio termina con 76.000 nuevos trabajos en ciberseguridad y otros 20.000 en todo lo relacionado con privacidad y legal.

Invertir en formación relacionada con carreras digitales es una decisión muy inteligente en estos tiempos ya que hay muchos profesionales que quieren involucrarse en sectores digital y les hace falta formación en estas áreas. Ahora es una gran oportunidad para formarse o reciclarse en el área digital ya que el mercado ofrece día a día más puestos laborales en este campo.

Por ejemplo, en Madrid existe el Centro de Postgrados y Másteres Oficiales, ID Digital School, que cuenta con un Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes sociales en modalidad presencial y semipresencial, o también un Máster en Comunicación Política y Empresarial en modalidad presencial o a distancia, este último tiene un módulo enfocado netamente en comunicación digital.

La ventaja de estudiar másteres o cursos en el campo digital es la abundante empleabilidad que existe en este sector actualmente, ya que el coronavirus ha propiciado que se desarrollen más las tendencias digitales.