Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Redeia ganó 354,3 millones hasta junio, un 2,4% menos

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Redeia obtuvo en el primer semestre de 2023 un beneficio neto de 354,3 millones de euros, cifra un 2,4% inferior a los 363 millones ganados en idéntico periodo de 2022.

Según informó Redeia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se situaron en 1.063,9 millones de euros, un 3,2% por encima del año pasado.

El incremento se explica porque el descenso de los ingresos del negocio regulado en España se compensa en gran medida por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.

En concreto, los ingresos de Redinter se situaron un 21,2% por encima de los registrados a junio de 2022 debido, fundamentalmente, a sendas puestas en servicio en Chile y Perú, a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones registró unos ingresos un 14,7% por encima de lo generado en el ejercicio precedente, gracias a la aportación de las filiales satelital y de fibra óptica.

Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las inversiones de Redeia en el primer semestre de 2023 superaron los 413 millones de euros, un 51,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Especialmente significativo fue el impulso de las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, que se situaron en los 353,5 millones de euros, un 74% por encima del ejercicio precedente.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de junio en los 4.312,7 millones de euros, un 6,9% inferior a los datos registrados al final del año anterior.

Esta disminución se debe principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido verde de 500 millones de euros con un cupón del 4,625% recogida en el patrimonio neto del grupo. La positiva generación de flujo de caja también ha favorecido esta evolución de este indicador.