Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sacyr eleva su beneficio un 13% hasta los 68 millones entre enero y septiembre

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Sacyr ganó 68 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un 13% más que hace un año.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 47% en los nueve primeros meses del año, hasta los 924 millones, gracias a la vinculación directa de los ingresos concesionales, el negocio «más relevante» del Grupo, a la inflación y a las sucesivas puestas en operación, tanto de tramos de autopistas como de activos completos.

La cifra de negocios ascendió a 4.092 millones, con un crecimiento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas de negocio, los ingresos de Sacyr Concesiones ascendieron a 1.439 millones, un 66% más que hace un año, gracias a la buena marcha operativa de los activos, que los ingresos de los activos concesionales se encuentran directamente ligados a la inflación; la puesta en operación de la nueva autopista Ruta 78 en Chile y de diferentes tramos, entre otros, de la Ruta 2 y 7 en Paraguay o de Rumichaca Pasto en Colombia; la mejora de los tráficos de los activos a nivel nacional y un «buen comportamiento» de la división de agua debido a la aportación de los cinco ciclos integrales en Chile, además de la contribución de los activos adquiridos en Australia. La cartera de ingresos futuros se sitúa en 43.131 millones (+18%).

Entre los principales hitos del último trimestre, se encuentra el cierre con éxito de la financiación de 144,9 millones de euros (144 millones de dólares) para el contrato de concesión del hospital Buin-Paine (Chile) por parte de Sacyr Concesiones.

En ingeniería e infraestructuras, los ingresos ascendieron a 2.227,6 millones, con un aumento del 14%, apoyada en la ejecución den grandes proyectos en cartera ubicados en los mercados estratégicos donde opera, así como en la contribución tanto de la autopista Pedemontana-Veneta como de la autopista A3, ambas en Italia. La cartera de esta área alcanzó los 6.774 millones de euros, un 8% más que en diciembre de 2021.

En servicios, la cifra de negocios creció un 4%, hasta los 793 millones de euros, apoyada en las dos áreas que componen la división (Medioambiente y Multiservicios), focalizándose en contratos a largo plazo que «priman la rentabilidad y demuestran la estabilidad y recurrencia de la actividad». la cartera se situó en 3.217 millones (+3%).

La cartera de ingresos futuros del grupo cerró el tercer trimestre en 53.122 millones de euros, el 16% más que a cierre de 2021.

Por otra parte, durante los tres primeros trimestres del año, la deuda neta con recurso se situó en 7.608 millones. El pasado 5 de octubre, la compañía anunció el inicio de un proceso de exploración activa de un plan de desinversiones el cual tenía como uno de sus objetivos acelerar la reducción de la deuda neta con recurso. Para la implementación del plan, Sacyr desinvertirá el 49% de la división de Servicios.

Los dos otros objetivos del plan son impulsar el perfil concesional de Sacyr y el crecimiento del área de Agua, para lo cual se anunció la incorporación de un socio inversor para el 49% de la filial de Agua y el mantenimiento de la política de rotación de activos concesionales no estratégicos y/o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

El objetivo de Sacyr es tener una cartera «equilibrada», con un 33% del negocio en América Latina, otro 33% en Europa y el 33% restante en mercados de habla inglesa.

Durante el primer semestre del año Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros.