Sánchez se lleva hasta mayo una “reducción significativa de los precios de la energía”

0
132

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este lunes que se producirá “una reducción significativa de los precios de la energía” en el primer semestre de este año, según los cálculos de los analistas, que tendrá su repercusión en el nivel de inflación actual en España.

Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, expuso que “hay que ser conscientes de que en 2020 vivimos una auténtica de depreciación de los precios y que la elevación de la inflación que hemos visto a lo largo del año 2021 tiene mucho que ver, en un 30% más o menos según dice el Banco de España, tiene que ver con el efecto base”.

Es decir, explicó, que “hay un rebote claramente como consecuencia de una caída del PIB que tuvimos y un confinamiento que tuvimos en 2020”. “A partir de ahí», añadió, «hay elementos que tienen que ver con el precio de la energía que explica el alza de los precios”.

Por ello, el presidente indicó que “tenemos que evitar el efecto de segunda vuelta y que ese alza de los precios acaben impregnando a toda la economía”. “En principio, y aunque tenemos que monitorizarlo, no desde el Gobierno sino desde el Banco Central Europeo, lo que nos dicen todos los analistas es que, a lo largo, a mitad de este año, estaremos viendo ya una reducción significativa de los precios de la energía”, contextualizó.

En este sentido, Sánchez defendió que “lo importante es seguir con el debate” en Europa de “revisar a fondo la articulación en la formación de los precios de la energía, porque no obedece a la situación actual”. También citó la prórroga de medidas como la reducción del IVA para “amortiguar todo este alza de los precios y contener la factura de la luz”.

COALICIÓN

Por otra parte, el presidente, que mantuvo su horizonte de concluir la legislatura en diciembre 2023, aseguró que “solo” tiene “palabras de agradecimiento para mis ministros” porque “todos, con sus aciertos y errores, están contribuyendo a dignificar la vida de los españoles y creo que eso tendrá y contará con un activo cuando lleguemos a las elecciones generales”.

Así las cosas, preguntado por la plataforma que prevé liderar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Gómez, Sánchez expresó su “deseo, con todos los respeto y autonomía de ese especio político, a que salgan fortalecidos con el liderazgo” de Díaz, con la que dijo tener “muy buena relación”.

(SERVIMEDIA)