Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sanidad actualiza la guía de riesgos laborales ante la eliminación de mascarillas en interiores

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad publicó este miércoles la actualización del ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’ con la incorporación de las recomendaciones técnicas ante la finalización de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores.

En esta nueva actualización, en el apartado de ‘medidas de carácter organizativo’ se recomienda no usar la mascarilla «si es posible evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia».

Del mismo modo, se recomienda «potenciar el teletrabajo para el desarrollo de aquellas actividades cuya naturaleza lo permita. Valorar la adopción de opciones de trabajo mixtas para aquellas actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo».

En desplazamientos en vehículos compartidos, recomienda utilizar la mascarilla y garantizar la entrada de aire exterior.

Entre las medidas de protección colectiva, la guía expone adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

Del mismo modo, agrega, «poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos».

En cuanto a las medidas de protección personal, la nueva actualización de la guía pone de manifiesto que la forma óptima de prevenir la transmisión del virus es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección.

De hecho, «en la mayor parte de las exposiciones laborales la aplicación estricta de las medidas de higiene de manos, superficies y equipos, junto con las medidas de protección respiratoria (etiqueta respiratoria y uso continuado y correcto de la mascarilla) y ventilación, minimiza la trasmisión de la infección».

Por ello, se recuerda que el uso de mascarilla reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar y es eficaz para reducir la emisión de cualquier virus respiratorio, incluido SARS-CoV-2. Además, el uso de mascarilla reduce la exposición al virus, al filtrar el aire inhalado a través de ella.

En todo caso, la guía remite a los servicios de prevención de riesgos laborales las recomendaciones y evaluación de los puestos de trabajo a la hora de decidir la obligatoriedad o no de llevar mascarilla en el entorno laboral. Y recomienda su uso en personas vulnerables como mayores de 60 años, embarazadas y personas inmunocomprometidas.