Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Seguridad Social reúne a los autónomos tras presentarles una propuesta con cuotas entre 245 y 565 euros

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reunirá nuevamente este viernes, a las 11.30 horas, a los agentes sociales y a las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y Uatae, para seguir negociando la reforma del sistema de cotizaciones, después de que a comienzos de esta semana les presentara una nueva propuesta con cuotas que oscilan entre los 245 y los 565 euros, en función de los ingresos reales.

El pasado lunes, el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá modificó su anterior propuesta, que recogía cuotas entre 250 y 550 euros, para reducir la mínima a 245 para aquellos autónomos con ingresos reales inferiores a 670 euros y elevar la máxima hasta 565 euros para los que cuenten con rendimientos superiores a 4.050 euros. Además, el nuevo planteamiento se estructura en 14 tramos de ingresos en lugar de 13 y aminora las cuotas de algunos tramos intermedios.

UPTA valoró positivamente la nueva propuesta y urgió al Gobierno a aprobarla cuanto antes aunque finalmente no existiera 100% de consenso. Mientras, ATA la calificó de «inasumible», poniendo como ejemplo que a los autónomos que ganen 1.700 euros al mes se les elevará la cotización en 900 euros anuales.

De su lado, Uatae apuntó que no contempla apoyar la propuesta actual porque no reduce suficientemente las cuotas a aquellos trabajadores por cuenta propia con menos ingresos. A su juicio, se debe ser más «ambicioso» en este aspecto.

MUY CERCANO EL FINAL

Mientras, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló este jueves que, aunque no hay un plazo concreto, ve «muy cercano» el final de las negociaciones con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos para reformar el sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, al tiempo que manifestó que sería «sorprendente» que finalmente no hubiera acuerdo.

El ministro indicó también que si se diera la falta de acuerdo, «nosotros tendríamos que decidir con quién vamos adelante», aunque «hay que ser optimista» con el resultado de la negociación.

«No nos hemos puesto un plazo concreto, pero si es verdad que llevamos mucho tiempo negociando», declaró Escrivá, quien explicó que las cuestiones que ya se están debatiendo son «pequeños ajustes». Además, el ministro subrayó que el objetivo sigue siendo que la reforma entre en vigor en 2023.

PROPUESTA DE UNIDAS PODEMOS

Precisamente, en medio de esta negociación, Unidas Podemos trasladó este miércoles una propuesta que, en su opinión, reduciría las cuotas al 80% de autónomos. En concreto, sugiere cotizaciones entre 100 y 1.267 euros al mes en función de los ingresos.

A este respecto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, calificó, en declaraciones a Servimedia, de «injerencia política» la propuesta remitida por Unidas Podemos, porque la formación morada y el resto de partidos «tendrán ocasión» de plantear enmiendas durante el trámite parlamentario de la ley.

«Algunos no se acaban de enterar de que el diálogo social en España forma parte de la estructura de nuestra Constitución», enfatizó Abad, quien defendió que «el diálogo social ha llevado a nuestro país a avanzar en asuntos fundamentales en el ámbito laboral, económico y social para millones de trabajadores».

En cambio, desde Uatae se juzgó esta propuesta como «más sensible» a las necesidades de los autónomos con menos ingresos, mientras que desde ATA evitaron valorarla.

SEIS VECES AL AÑO

Por otra parte, el Anteproyecto de Ley por la que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, al que ha tenido acceso Servimedia, establece que los autónomos podrán cambiar hasta seis veces al año de tramo en función de la evolución de los ingresos y señala que el sistema, si el autónomo cotiza en el conjunto del año menos de lo que le corresponde, notificará al trabajador por cuenta propia la parte que le faltaría por abonar. Tendrán un plazo de un mes para abonar esta diferencia sin recargo alguno.

Por el contrario, si cotizara más de lo que le corresponde, la Tesorería General de la Seguridad Social devolverá de oficio esta parte íntegramente.

Además, en líneas generales, los autónomos podrán deducirse de los ingresos un 7% de los gastos genéricos.

Asimismo, refuerza la prestación por cese de actividad e incorpora un mecanismo similar al puesto en marcha durante la pandemia. La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) si tiene hijos a cargo el autónomo o del 80% de este indicador si no se da esta circunstancia.