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Solo uno de cada cuatro euros de los fondos europeos ha llegado a las empresas, según CEOE

– Pide bajar impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) denunció este miércoles que solo uno de cada cuatro euros procedentes de Bruselas de los fondos europeos de reconstrucción ha llegado a las empresas, «lo que limita el efecto de los fondos europeos en la recuperación económica».

Así lo pone de relieve la patronal en el ‘II Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, que incluye la evaluación de los avances registrados hasta este mes de abril, con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la ejecución de los fondos europeos y maximizar su impacto en la economía española.

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, subrayó, durante la presentación del estudio, que, en los últimos meses, «se observa cierta mejoría en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, si bien seguimos identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución».

En primer lugar, el informe hace un seguimiento del ‘Plan España Puede’. Así, constata que, en el ámbito de las inversiones, el cierre de 2021 estuvo marcado por un «mayor ritmo» de publicación de órdenes de bases de programas del Plan de Recuperación. Sin embargo, considera «necesario acelerar su materialización en convocatorias».

UNO DE CADA CUATRO EUROS

Según los cálculos realizados por CEOE, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), sólo se han ejecutado fondos de manera real por valor de 805 millones de euros de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa. «Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido de Bruselas o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros», expone CEOE.

«Este porcentaje es, además, un cálculo al alza de la ejecución global del conjunto del sector público español, dada la lentitud en la transferencia de fondos hacia otras administraciones públicas, dentro de lo que el Gobierno entiende ejecutado pero que se trata simplemente de transferencias entre el sector público», explica CEOE.

Además, destaca que, como han señalado organismos como el Banco de España o la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), «el Gobierno no ofrece datos del gasto finalista de los fondos que llega a las empresas desde el mes de agosto de 2021». Entonces, sólo habían llegado a las empresas 104 de los 5.000 millones comprometidos (un 2% del total), según las cifras recabadas por la patronal.

ENFOQUE MÁS DISRUPTIVO

Otra de las cuestiones que para CEOE está generando «inquietud» en el sector empresarial es el «excesivo continuismo en el diseño de las convocatorias, sin apenas espacio para subvenciones innovadoras o pioneras». Por ello, propone extender el modelo seguido por algunos ministerios y organismos públicos como Red.es que sí han incorporado en sus convocatorias «un enfoque más disruptivo».

El informe también insiste en la necesidad de acelerar la ejecución de los Pertes con actuaciones concretas. Además, advierte de que en algunos casos (como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado) se han «establecido unos requisitos que son difícilmente asumibles en su totalidad por las empresas, lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave de la economía».

Asimismo, incide en la importancia de que las licitaciones de contratos públicos vayan dirigidas a proyectos con «un enfoque transformador» para evitar un segundo «Plan E».

El informe también señala que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a pymes y autónomos. Por ello, demanda que la carga burocrática «sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas».

En cuanto a las reformas comprometidas por el Gobierno en el Plan, para CEOE resulta fundamental asegurar el respeto al contenido de los hitos previstos, evitando modificaciones posteriores. «Observamos con preocupación la modificación a posteriori de reformas ya aprobadas, y que responden a hitos pactados con Bruselas, sin consenso y desvirtuando los compromisos adquiridos», advierte el informe, que pone como ejemplo la reforma laboral y los cambios introducidos en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania.

TURISMO

Por otra parte, el informe incorpora como novedad un capítulo específico dedicado al turismo por su relevancia en la economía española. Para CEOE, el peso tradicional que tiene el sector en la economía de España (12,4% del PIB) no tiene reflejo en el Plan España Puede, con una dotación equivalente a menos del 5% de los fondos (3.400 millones de euros) y sin un Perte propio.

Además, la patronal critica que solo el 18,4% de los fondos destinados al turismo va dirigido directamente al sector privado. «El resto son ayudas a destinos (es decir, a entidades locales), dirigidas fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras públicas, lo que dificulta su efecto transformador», apunta.

Por otro lado, para un mejor despliegue de los fondos europeos, la patronal pide que, de cara a la solicitud de los 70.000 millones de euros en forma de préstamos prevista para el segundo semestre del año, se aseguren mejoras que permitan solucionar los problemas detectados.

PROPUESTAS

En concreto, aboga por incorporar en esta segunda parte del Plan proyectos tractores reales, alineados con las necesidades de las empresas y la economía de cada región y con la autonomía estratégica de España, así como por impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura, para «asegurar un impacto transformador real de los fondos y una mayor agilidad administrativa».

También cree que debe ser una prioridad para España incorporar una bajada de, especialmente en momentos económicos como los actuales, «en línea con lo recogido en los planes de países como Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Italia o Suecia».

«A esta rebaja fiscal podrían destinarse los 4.000 millones adicionales que España recibirá previsiblemente en transferencias no reembolsables, así como parte de los fondos todavía no ejecutados», añade.

Otras de las reivindicaciones dirigidas al sector público para una mejor ejecución de los fondos incluyen «fortalecer» el equilibrio entre los grandes proyectos tractores y las subvenciones para pymes y autónomos, con convocatorias menos atomizadas; «facilitar al máximo» la concurrencia y acceso a los fondos a las pymes y autónomos, a partir de la «buena experiencia» del ‘Kit Digital’, e implicar al sector financiero para ganar «agilidad» y asegurar la capilaridad de las ayudas.