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Telefónica espera ya una rebaja en la competencia agresiva entre telecos tras el anuncio de la fusión Orange-MásMóvil

– Sin esperar a 2023 con la aprobación regulatoria a la ‘joint venture’

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, mostró este viernes la confianza de su compañía en que la «noticia positiva» que supone para el sector el anuncio de la ‘joint venture’ de Orange y MásMóvil se empiece a traducir ya en una menor agresividad en la competencia en el sector de telecomunicaciones español, sin esperar a la aprobación regulatoria de la operación que llegará en 2023.

En respuesta a una pregunta de un accionista en la Junta de Telefónica, Vilá afirmó que si bien el visto bueno de las autoridades a la ‘joint venture’ «se pueda dilatar hasta 2023, esperamos a partir de ahora un nivel racional de competencia en el mercado, porque creemos que esta ‘joint venture’ buscará una posición sostenible en el mercado».

El ‘número dos’ de Telefónica también prevé «una mayor racionalidad en el mercado mayorista», en el que Telefónica tiene un contrato de largo plazo con MásMóvil en los negocios de fibra y operador móvil virtual (OMV).

A su juicio, la integración de negocios en España que están negociando los hasta ahora segundo y cuarto operador en España constituye «una noticia muy positiva para la sostenibilidad del sector» y el mercado es «receptivo» a iniciativas de este tipo.

«Para nosotros, cualquier consolidación en un mercado fragmentado como el español será bienvenida, porque permite mayor racionalidad y más inversiones de nueva generación», agregó Vilá, que resaltó que los inversores prevén valoraciones altas para los dos activos a fusionarse, lo que refleja el mayor valor mayor implícito del sector que su cotización en el mercado».

Desde el punto de vista regulatorio, el consejero delegado subrayó que tras la fusión «ya no tendrá sentido considerar a Telefónica como operador dominante en varias áreas, porque en clientes de banda ancha fija y móvil, la nueva ‘joint venture’ será mayor que Telefónica, que, sin embargo, seguirá siendo líder en rentabilidad».

PLATAFORMAS DE ‘STREAMING’

El CEO de Telefónica también hizo referencia en su intervención a la defensa que hace su compañía de que se cambie el marco regulatorio en lo que respecta a la competencia entre telecos tradicionales y las plataformas de televisión en ‘streaming’ como Netflix.

«Hay algo incorrecto en la política de competencia en la definición de mercados relevantes», agregó Vilá, que advirtió de que mientras las cifras oficiales de la CNMC señalan a Telefónica como operador dominante en televisión de pago, porque solo contabilizan seis millones de clientes y Telefónica tiene más de tres, «la realidad es que hay otros ocho millones de clientes adicionales que pagan por televisión en ‘streaming’, con lo que el mercado total es de más de 15 millones y nosotros no somos operador dominante». «Es el momento de que las autoridades empiecen a reconsiderar la política de competencia», añadió Ángel Vilá.