Telefónica gana 1.486 millones hasta septiembre y eleva sus ingresos un 11% en el tercer trimestre

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MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio de 1.486 millones de euros, lo que supone un 84,1% menos que en el mismo periodo de 2021, en el que consiguió un récord de 9.335 millones por las plusvalías de la fusión de O2 y Virgin en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius.

Según los resultados publicados este viernes, la compañía elevó sus ingresos en el tercer trimestre un 11,2% interanual y los situó en 10.343 millones, mientras que los de enero-septiembre alcanzaron los 29.793 millones tras repuntar un 0,6%.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se recorta un 53,5% en los nueve primeros meses y se queda en 9.521 millones, afectado también por las plusvalías de 2021. En el tercer trimestre, el Oibda baja un 13% y se reduce a 3.249 millones.

La deuda de Telefónica se sitúa a cierre de septiembre en 28.918 millones, aumentando 101 millones en el tercer trimestre y en 2.886 millones en comparación con hace un año, debido a la compra de Oi en Brasil y a los compromisos laborales por valor de 649 millones, entre otros factores.

La base de clientes del grupo alcanza los 383,5 millones, un 5% más, gracias a la subida de un 17% en fibra y un 8% en contrato móvil.

ESPAÑA

En España, los ingresos crecen por sexto trimestre consecutivo (+0,2% interanual en julio-septiembre, +0,8% en los nueve primeros meses), empujados por la evolución de los ingresos de venta de terminales (+31,2% interanual, +63,6% en enero-septiembre) y de los ingresos de servicio (-0,9% interanual, -1,0% en nueve primeros meses).

Los clientes de la filial española se reducen un 0,1% y se quedan en 40,44 millones. En el tercer trimestre, se registra crecimiento tanto en contrato móvil (+3.000) como en banda ancha fija (+3.000). La televisión continua su mejora secuencial (-36.000 frente a -58.000 en el seguntro trimestre), y en comparación con el año anterior, se ha recuperado un mayor número de los clientes de fútbol que cancelaron su suscripción durante el verano. La fibra (+102.000 total; +43.000 minoristas) ya supone más del 87% de los clientes de banda ancha.

En un comunicado, la tecnológica señala que «los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, hacen posible que Telefónica confirme los objetivos financieros previstos para el conjunto del año, revisados al alza en el trimestre anterior».

Telefónica confirma igualmente la remuneración al accionista correspondiente a este ejercicio, consistente en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno, que se abonarán el próximo 15 de diciembre y en junio de 2023.

El presidente de la tecnológica, José María Álvarez-Pallete, valora de los resultados que «volvemos a presentar un crecimiento sostenible en el trimestre, impulsado por la continua ejecución de nuestra estrategia».

«Ciertamente no somos inmunes a estas condiciones, pero hemos demostrado nuestra experiencia en la gestión con éxito de nuestro negocio en este entorno», añade el presidente ejecutivo. «Durante el trimestre hemos seguido con nuestra asignación eficiente de capital, centrada en las redes de nueva generación para captar el crecimiento futuro y reforzar al mismo tiempo nuestro balance. Tenemos una sólida posición de liquidez que nos permite cubrir los vencimientos de los próximos tres años, mientras que el 74% de nuestra deuda es a tipo fijo con una vida media de 13,0 años. Por último, mantenemos nuestro compromiso de ayudar a la sociedad, contribuyendo con nuestra cobertura de red, nuestros productos y servicios y nuestros esfuerzos sociales para hacer la tecnología más accesible.»