Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Telefónica, Indra y NTT, principales adjudicatarias de la inversión tecnológica pública en el primer semestre

– Las administraciones invirtieron 2.337 millones en digitalización en la primera mitad de 2022, un 18,6% más

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Telefónica, Indra y NTT Data fueron, por este orden, las tres compañías que consiguieron en el primer semestre de este año un mayor volumen de contratación tecnológica por parte de las Administraciones, con 439,7 millones de euros del total de 2.337 millones en adjudicaciones públicas contabilizados en este sector.

Telefónica obtuvo en la primera mitad del año contratos por valor de 204,1 millones, un 25,6% menos que en enero-junio de 2021, según el último ‘Barómetro de inversión TIC’, del portal AdjudicacionesTIC, publicado este miércoles.

El grupo Indra recibió adjudicaciones públicas de 118, 1 millones (un 3,5% menos) y NTT Data 117,4 millones. Las siguientes grandes emp,resas que más facturaron a las Administraciones públicas fueron Inetum (99 millones), Oracle (59 millones) y Seidor (39 millones).

El mayor contrato en este tramo del año fue el de Servicios de atención omnicanal del Ayuntamiento de Madrid, adjudicado a la UTE NTT DATA Spain VPO-NTT Data, por importe de 63,72 millones.

Le siguió el de Construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital. Esta adjudicación fue para la UTE Telefónica-Indra, con un alcance de 38,35 millones.

Otros contratos de mayor volumen fueron la Adquisición de la plataforma software para solución BDaaS Oracle de la nube privada nube Sara para la Secretaría de Administración Digital y adjudicado a Oracle por importe de 34,2 millones, y el del Gobierno cántrabro de Servicios de sistemas informáticos, labores integrales y operación (Silio), con 27,66 millones.

FONDOS EUROPEOS

Los 2.337 millones de inversión pública en tecnología supusieron un aumento del 18,63% respecto al primer semestre de 2021, favorecido por el gran desembolso impulsado en digitalización con cargo a los fondos europeos de recuperación.

El organismo público más inversor en tecnología fue la Secretaría General de Administración Digital, con 130,15 millones adjudicados a través de 44 contratos, por delante de Aena (116 millones) Adif (95) y Ayuntamiento de Madrid (69 millones).

Por áreas de inversión, destaca la reducción del 14,9% en las inversiones en hardware, que se recortaron a 456 millones de euros frente a un aumento del 38% en inversiones en comunicaciones, hasta los 121 millones de euros; un aumento del 33,4% en inversiones en servicios, con 1.278 millones de euros; y del 16% en las inversiones en software, donde se llegó a los 344 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid toma la primera posición con un incremento en sus inversiones del 104% con respecto al mismo periodo del año 2021, superando los 225 millones, mientras que Cataluña decrece un 32% y se queda con 194 millones de euros en este semestre. País Vasco ocupa la tercera plaza con 145 millones, ligeramente por encima de los 139 del enero-junio de 2021.

«Se ha alcanzado, en tan solo seis meses de ejercicio una cifra de inversión en tecnología muy elevada y muy cercana a la de otros ejercicios al finalizar el año», afirma el director de consultoría de AdjudicacionesTIC, Carlos Canitrot