Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Telefónica seguirá como prestador del servicio universal de telecomunicaciones hasta 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Telefónica continuará al menos hasta 2024 como prestador del servicio universal de telecomunicaciones, al haber quedado desierta la licitación convocada en diciembre pasado, con la consiguiente designación directa por el Gobierno de esta compañía como operador responsable de este cometido de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento del Servicio Universal, según informó este viernes la CNMC.

El 31 de diciembre de 2022 finalizó el período de designación para la prestación de este servicio, que estaba a cargo de Telefónica, y ahora este operador seguirá al frente de ellos para el periodo 2023-204.

El servicio universal de telecomunicaciones garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios «con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible». Esto incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

La licitación realizada en diciembre ya incorporaba las innovaciones y nuevas características del servicio universal de telecomunicaciones regulado por la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2022.

Así, solamente formarán parte del servicio universal el servicio de acceso adecuado y disponible a internet de banda ancha a través de una conexión fija, así como los servicios de voz que se proveen a través de esta conexión subyacente fija. Por primera vez se establece que el servicio de acceso a internet deberá soportar un conjunto mínimo de servicios y que la velocidad mínima de acceso a internet deberá ser de 10 Mbit por segundo en sentido descendente.

De la consideración de servicio universal desaparecen conceptos como la provisión del servicio de telefonía a partir de cabinas telefónicas o los servicios de consulta telefónica sobre números de abonado y guías telefónicas.

‘A DEDO’

La CNMC aseguró este viernes que considera adecuado acudir al procedimiento de designación directa para dotar de continuidad en estos momentos a la prestación del servicio universal.

El regulador señala en un comunicado que aunque el Gobierno ha incorporado en la designación la mayoría de las observaciones de la CNMC a la licitación, «se insiste en la importancia de definir las condiciones en las que ha de proporcionarse la velocidad mínima de acceso a Internet que marca la nueva Ley de 10 Mbps en sentido descendente (por ejemplo, si han de garantizarse estas velocidades en cualquier circunstancia, en la mayoría del tiempo, por ejemplo, el 90% del tiempo, o bajo ciertas condiciones de ocupación de la red, o con una red al 60% de capacidad.

Asimismo, la CNMC reitera la conveniencia de impulsar el real decreto de desarrollo al que se refiere el artículo 37.1.a) de la Ley General de Telecomunicaciones, a la mayor brevedad posible.