Telefónica y NTT Data se alían en el despliegue de soluciones 5G e inteligencia artificial

0
18

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Telefónica y NTT DATA han puesto en marcha proyectos conjuntos para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en 5G, inteligencia artificial (IA), ‘machine learning’, automatización y análisis de datos.

Son soluciones que atienden, por ejemplo, la demanda de modelos diversificados de venta de conectividad como el ‘zero touch’, un modelo de red en la nube que no requiere intervención, sino que se ocupa de sí misma.

Según el director de Arquitectura en el equipo Global de Telefónica, Javier García Jiménez, «la combinación de tecnologías 5G, FTTH y Edge, nos permiten a las ‘telco’ enriquecer notablemente nuestra oferta de servicios en el ámbito B2C, B2B y B2B2X».

«En este proyecto Catalyst hemos podido explorar, junto con el resto de la industria, el reto de exponer capacidades de red y adecuar los sistemas de soporte al negocio (BSS) y operación (OSS). El objetivo final ha sido habilitar de una forma digital y automática la gestión de estas relaciones de provisión, entrega y monetización de servicios con diferentes actores de la cadena de valor dentro de un ‘marketplace'», explicó García.

NTT Data y Telefónica también ha creado otra solución basada en la creación de un Índice de Experiencia del Cliente (CEI) con mayor cantidad y calidad de datos, que ayude a anticiparse a los problemas del cliente, y que añadirá más casos de uso basados en técnicas de IA y ‘machine learning’ que aceleren el despliegue de procesos de red fiables y automatizados.

Según el socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, Teodoro Lopez Palacios, «el despliegue de 5G está creando un momento perfecto para que las operadoras extiendan su rol más allá de la conectividad, permitiendo implementar soluciones de valor que sin duda podrán transformar la sociedad y contribuir a la sostenibilidad de las diferentes industrias verticales».

«Con el ejemplo de este proyecto, se está tratando uno de los aspectos clave que es la gestión del ecosistema y la implementación de modelos de negocio que permitan la obtención de valor para todos los miembros de los diferentes ecosistemas. NTT DATA apuesta por la innovación conjunta con Telefónica para acelerar la obtención de los beneficios que permitirá el 5G», comentó.