Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajo y la Generalitat de Cataluña lanzan un piloto de formación laboral con microcréditos

– El Gobierno central aportará dos millones de euros de fondos europeos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han suscrito un convenio para poner en marcha un proyecto piloto con el que financiarán actividades de formación para la recualificación profesional de trabajadores a través de microcréditos.

Así lo establece una resolución del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicada este sábado en el BOE, que da cuenta de este convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

El Ejecutivo central destinará 2 millones de euros hasta 2025, con cargo a los fondos europeos de recuperación, para microcréditos de formación encaminada a la actualización de competencias de trabajadores en los ámbitos digital, ‘verde’ y productivo.

El convenio se ha marcado un objetivo de que este ‘upskilling’ llegue a unos 2.857 trabajadores en los próximos tres años.

Los microcréditos tendrán un coste máximo de 700 euros por persona participante que finalice el piloto.

En la exposición de motivos del convenio, Gobierno y Generalitat enmarcan esta iniciativa en el nuevo contexto creado con la pandemia de la covid, que «ha agravado la vulnerabilidad tanto de las personas paradas de larga duración como la de otros colectivos que ya se encontraban en situaciones límites, abocando a una transformación del tejido productivo con un impacto muy fuerte en los trabajadores».

«Con el fin de hacer frente a esta situación, de transformación productiva, digital y verde, se hace necesario poner en marcha proyectos y líneas de intervención que atiendan las necesidades de cualificación y recualificación de las personas trabajadoras, y contribuyan tanto a la mejora de la empleabilidad como a la transformación productiva digital y sostenible», señala la resolución, que destaca el carácter «innovador» de la apuesta por esa mejora formativa a través de «un nuevo modelo de microcréditos».