Tres de cada cuatro profesores cree que sus alumnos no están preparados para trabajar

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Tres de cada cuatro profesores españoles (el 75,3%) considera que sus alumnos no están preparados para la vida laboral, según se desprende del `V Informe Young Business Talents: La visión del profesor´ sobre la situación de la educación en España, llevado a cabo por ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

El porcentaje ha aumentado ligeramente respecto a los dos últimos años, y confirma y amplifica esta opción predominante del profesorado; pues en 2019 y 2020 era del 72,9% el porcentaje de profesores que opinaba sobre la situación negativa del futuro profesional de sus estudiantes.

Según los resultados, su preocupación viene determinada por el nivel de insatisfacción que muestran acerca de la adecuación de la educación actual de cara al futuro laboral. En este sentido, el 34,5% de los docentes se muestra poco o nada satisfechos; y son todavía más críticos respecto a la formación práctica que ofrece el sistema educativo, siendo el 44,8% de los profesores los que están poco o nada de acuerdo.

Además, por tercer año consecutivo, se ha visto un aumento en el porcentaje de profesores que cree que la educación ha empeorado en los últimos años; hasta el 36,4% de los docentes mantiene esa opinión, con una subida de más de 15 puntos en este tiempo. Su perspectiva en la evolución de la calidad de la educación ha variado, siendo en 2018 solo el 21,6% de los profesores, en 2019 el 26,2% y, por último, en 2020 el 31,6%; hasta alcanzar este año el 36,4% descrito.

«Venimos observando en los últimos años una visión cada vez más negativa de la perspectiva que tiene el profesorado español acerca del salto al mundo laboral de sus alumnos. Esta preocupación en parte se debe a que los contenidos curriculares han excluido los valores del esfuerzo, la persistencia y la iniciativa, entre otros, que son demandados en cualquier actividad laboral. Bajo este análisis, los planes de estudios no están ayudándoles a que esta situación mejore, debido al empeoramiento de la educación y la brecha socioeconómica sufrida por muchos alumnos durante el periodo de pandemia», explicó Mario Martínez, director del informe.

A raíz de la pandemia y la crisis sanitaria derivada del coronavirus, los profesores creen que el futuro profesional de los jóvenes se verá afectado y que sus alumnos se verán obligados a desarrollar nuevas habilidades. El 56,3% de los profesores considera que la tendencia sobre el abandono escolar no ha cambiado y que incluso ha aumentado en la última década. Entre las principales causas sobre el abandono escolar destacan: la pérdida de la cultura del esfuerzo y la tolerancia ante las frustraciones, el bajo interés de los alumnos por los estudios y el elevado tiempo que dedican al móvil, redes sociales y juegos ‘online’.